Congresistas de EU exigen esclarecer muerte de sus turistas en México

Piden al Departamento de Estado investigar "cuestiones sistémicas relacionadas con la venta de alcohol ilícito" y corrupción en México

Por Miguel Velázquez

Congresistas demócratas y republicanos exigieron al Departamento de Estado y a su titular, Rex Tillerson, tener un enfoque más "proactivo y centrado hacia las víctimas" ante los casos de turistas estadounidenses que han muerto en México; además de quienes se han visto afectados durante su estancia en el país.

Durante 2017, el periódico Milwakee Journal Sentinel tuvo información de "140 casos de turistas que han tenido problemas en México" mientras vacacionaban y estaban de fiesta. La mayoría de los casos fue por beber alcohol adulterado y perder el conocimiento; lo que en algunos provocó la muerte.

"Aunque entiendo que el Departamento de Estado no tiene jurisdicción legal para investigar casos específicos, confío en que un análisis exhaustivo y claro de la información provista por las víctimas revelará cuestiones sistémicas relacionadas con la venta de alcohol ilícito, la débil aplicación de la ley, instituciones judiciales corruptas, la ausencia del estado de derecho y un peligroso ambiente global para los ciudadanos estadounidenses en México", escribió la senadora demócrata Tammy Baldwin en una carta pública dirigida al canciller de EU.

Por petición del senador republicano Ron Johnson, se ordenó una investigación de cómo el Departamento maneja los informes de ciudadanos estadounidenses que han  resultado heridos en México o cuyos seres queridos murieron mientras estaban de vacaciones en el país; sin embargo, no se han publicado los resultados.

EU recomienda no viajar a cinco estados en México

El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de EU recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

México está en el "Nivel 2" de acuerdo al nuevo sistema de recomendaciones para viajeros, salvo a los estados mencionados, el Departamento de Estado pide extremar precauciones en el país, pues "en algunas áreas se ha incrementado el peligro".

3,319 estadounidenses murieron en México por causas "no naturales" desde octubre de 2002 hasta diciembre de 2016, según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EU. De ese número, mil 220 murieron a causa de un accidente con un vehículo, incluidos automóviles, motocicletas y autobuses.

En ese mismo periodo, 966 estadounidenses murieron víctimas de homicidio, de acuerdo a la revista Travel.

De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo, el 57.8% de los turistas que llegaron a México en 2016 provinieron de Estados Unidos, con 10 millones 340 mil 463.  

En Publimetro TV

Captan momento de asalto a automovilista y atrapan a ladrón responsable

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo