Mundo

Migrante mexicano se refugia en iglesia de EU para evitar ser deportado

El mexicano ha vivido de manera ilegal en Estados Unidos desde que era un niño

Un migrante mexicano con cinco hijos y cuya esposa está embarazada dijo el lunes que se le concedió un aplazamiento a su orden de deportación después que se refugió en una iglesia, en una medida que dice tomó porque necesitaba seguir en Estados Unidos para mantener a su hijo de 5 años, quien tiene leucemia, y al resto de su familia.

Jesús Berrones, de 30 años, ha vivido en Estados Unidos desde que era un infante, y se había refugiado en la Iglesia Unida de Cristo de Shadow Rock, en Phoenix, desde el viernes. Tenía programada una reunión con autoridades de inmigración el lunes para iniciar los procedimientos para su regreso a México

Pero Berrones dijo que fue informado la tarde del lunes que se le había concedido un aplazamiento por un año.

En una medida discrecional, el ICE otorgó a Jesús Armando Berrones Balderas una suspensión de deportación por un año con fundamento humanitario”, señala un comunicado emitido el lunes por la noche por la oficina de Phoenix del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. “El ICE emitió anteriormente un interdicto por un año en junio de 2016”.

Shadow Rock es una de diversas iglesias de Estados Unidos que permite que los inmigrantes que enfrentan deportación se refugien en sus santuarios hasta que se resuelva su situación jurídica.

Mexicano tenía un año cuando llegó a Estados Unidos

La práctica, que muchas iglesias también emplearon para proteger a centroamericanos que se negaban a ser deportados a sus países en la década de 1980 debido los conflictos armados de sus naciones, se ha vuelto más común luego de que el gobierno del presidente Donald Trump adoptó un enfoque más agresivo contra los inmigrantes no autorizados. Abogados de inmigración han reportado que cada vez más el ICE rechaza otorgar prórrogas a inmigrantes que solían recibirlas en forma rutinaria al presentarse anualmente ante las autoridades, incluidas personas que solicitaban indulgencia debido a que tenían familiares con problemas médicos.

“Enviarlo de regreso a México sería enviarlo a un país que ni siquiera conoce«, dijo Garrett Wilkes, abogado de Berrones, antes de que se emitiera el interdicto. En el gobierno de Trump “existe una mentalidad de deportar ahora, preguntar después”, denunció.

Wilkes dijo que espera que la historia de esta familia le ponga un rostro humano a las políticas de inmigración “que urge reformar”.

Nacido en el estado mexicano de San Luis Potosí, Berrones dijo que tenía un año cuando sus padres lo trajeron a Estados Unidos en 1989. Su madre sigue en territorio estadounidense, mientras que su padre ya fue deportado a México.

Berrones dijo que sus problemas legales comenzaron en 2006, cuando tenía 19 años y fue arrestado por conducir con una licencia falsa, y regresó voluntariamente a México. Después de eso reingresó dos veces en forma ilegal a Estados Unidos para reunirse con su familia.

Más información en Publimetro TV

Captan momento de asalto a automovilista y atrapan a ladrón responsable

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos