Estados

México entre los últimos lugares en Estado de Derecho del mundo

De 113 países evaluados, México ocupó el lugar 92 por debajo de Uzbekistán y ligeramente encima de Sierra Leona

México cayó cuatro lugares al pasar del lugar 88 al 92 del ranking de países evaluados este 2017 por el World Justice Project (WJP) sobre la situación del Índice de Estado de Derecho en el mundo.

De acuerdo a esta investigación, México obtuvo un puntaje de 0.45- donde 1 significa la adhesión total del Estado de Derecho y cero su ausencia- al igual que Sierra Leona, Kenia y Liberia.

En cuanto a la posición de México en América Latina, éste se posicionó en el lugar 25 de 30 sólo por encima de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

Asimismo, entre los países de ingreso medio-alto (a los cuales pertenece México), Costa Rica obtuvo el primer lugar;  mientras nuestro país se encuentra en la posición 34 de 36, sólo por encima de Turquía y Venezuela.

El factor en el que México salió peor evaluado fue en materia de Justicia Criminal, éste mide la eficacia del sistema penitenciario y de reinserción social; en cambio, en transparencia y gobierno abierto, el país presentó avances importantes en derecho a la información y participación ciudadana.

En cuanto a Derechos Elementales, México obtuvo la posición 73, lo cual significa que está por debajo de la media; mientras que en Orden y Seguridad, el país cayó a los últimos 15 lugares para ubicarse en el lugar 99 de 113.

De igual forma, la visión de corrupción es una de las que más pesa entre los mexicanos pues registró la posición 102 del ranking mundial y y el 28 de 30 en Latinoamérica.

El World Justice Project desarrolló este proyecto para servir de forma cuantitativa la medición del Estado de Derecho en el mundo.

La metodología del estudio y sus definiciones de comprensión del Estado de Derecho son producto de una consulta intensiva y consensuada con académicos, practicantes y una comunidad de líderes de más de 100 países en 17 áreas profesionales.

Aquí el estudio completo: World Justice Project

 

También puedes leer:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos