Tren México-Toluca operaría este año... en tramo del Edomex

El presidente de CAF México, Maximiliano Zurita, aseguró que ya cuentan con 24 de los 30 trenes que darán el servicio

Por Israel Zamarrón

El Tren Interurbano México-Toluca podría entrar en operación a finales de 2018, sin embargo, esto ocurriría solamente en el tramo que abarca el territorio del Estado de México.

Es decir, de las seis estaciones que conformarán la ruta, sólo podrían operar este año Zinacantepec (terminal); Pino Suárez; Metepec y Lerma.

Quedarían pendientes para una segunda etapa de operación las estaciones Santa Fe y Observatorio (terminal), ya dentro del territorio de la Ciudad de México.

Lo anterior, de acuerdo con Maximiliano Zurita, director de CAF México -empresa encargada de la construcción de los 30 trenes de alta velocidad- debido al retraso en las obras en el tramo de la CDMX.

No obstante , CAF México subrayó que cumplirá con los tiempos para la entrega de 30 trenes, pero corresponde a la autoridad competente determinar e informar las fechas de terminación de las obras subyacentes al proyecto del Tren Interurbano.

“En reiteradas ocasiones han manifestado que concluirán en tiempo y forma este mismo año. CAF México mantiene un fuerte compromiso para que el Tren Interurbano México – Toluca sea un éxito y beneficie a miles de mexicanos que requieren de un transporte de clase mundial”, apuntó.

El tramo Zinacantepec- Lerma abarca 36 de los 57.7 kilómetros de longitud que tendrá el Tren Interurbano México-Toluca.

El resto está conformado por cuatro kilómetros de túnel y 17 kilómetros de viaducto elevado en el que estarán las estaciones Santa Fe y Observatorio.

Se estima que la demanda diaria del tren será de 230 mil personas por día; el recorrido de terminal a terminal será de 39 minutos y tendrá un costo de 80 pesos.

El recorrido tendrá tres formatos de obra: 48 mil metros lineales de vías viaducto elevado; cuatro mil 540 metros de doble túnel y cuatro mil 300 metros en superficie.

Zurita precisó que actualmente cuentan con 20 trenes armados en los talleres de Huehuetoca, Estado de México y con tres para pruebas en Zinacantepec.

De esta manera restan siete trenes por ser construidos para completar el lote de 30 trenes de cinco carros; cada convoy tendrá capacidad para transportar a 719 pasajeros.

Se mantiene Suburbano en verde

Por otro lado, el director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, dio a conocer que la calificación que dan los usuarios al Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán se mantiene en verde.

Es decir, desde su inicio de operación en 2008, este sistema de trenes de cercanías se ha mantenido por encima de los 8.50 puntos de calificación.

No obstante que de 2015 a 2017 la calificación al Tren Suburbano pasó de 8.72 a 8.65, este sistema se mantiene mejor puntuado que el Metrobús y el Metro, que registran 7.2 y 7.1, respectivamente.

Asimismo adelantó que para abril, la Línea 2 del Mexibús -sistema de tránsito rápido del Estado de México- podría estrenar una ruta exprés que reduzca el número de estaciones y por lo tanto de tiempo.

Se trata, dijo, que de los usuarios que viajan de Las América, no se detengan en las 40 estaciones, sino que sean 20, para que de esta manera se alimente el Tren Suburbano.

DATOS

  • 160

Km/h será la velocidad máxima de los trenes; serán los más rápidos de América Latina

  • 80

Km/h será la velocidad máxima en su ingreso y salida a la CDMX

  • 80

Pesos costará el recorrido de terminal a terminal

  • 39

Minutos es el tiempo estimado de Zinacantepec a Observatorio

  • 197

Mil pasajeros diarios moviliza actualmente el Tren Suburbano Buenavista- Cuautitlán

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