Luego de años a la baja, incrementan arrestos de migrantes por ICE en EU

Trump ordenó ampliar el enfoque de ICE a la mayoría de los migrantes ilegales en Estados Unidos, sin importar si tenían antecedentes penales o no.

Por Miguel Velázquez

Durante el año fiscal 2017 aumentó 30% el número de arrestos de migrantes ilegales en Estados Unidos, realizados por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo a datos de la agencia.

En total, ICE realizó 143 mil 470 arrestos durante el año fiscal 2017, lo que implicó un incremento del 30% comparado con 2016. De los cuales, 110 mil 568 fueron realizados entre el 20 de enero (fecha en que Trump asumió el poder como presidente) y el 30 de septiembre, cierre del año fiscal.

La principal diferencia entre la ejecución de los arrestos durante la administración Obama y Trump es la orden ejecutiva que éste último firmó el 25 de enero de 2017.

Trump ordenó ampliar el enfoque de ICE a la mayoría de los migrantes ilegales en Estados Unidos, sin importar si tenían antecedentes penales o no. Durante la administración de Barack Obama ICE antepuso el arresto de los condenados por delitos graves.

Texas, Florida y Oklahoma, los estados con más detenciones

ICE informó de sus detenciones geográficas por "áreas de responsabilidad". Éstas áreas pueden abarcar grandes regiones de los Estados Unidos, algunas de las cuales cubren cuatro o más estados.

El área que registró el mayor aumento porcentual en las detenciones de ICE entre 2016 y 2017 fue Miami, que cubre toda Florida, con el 76%. Las siguientes regiones fueron Dallas (Texas) con el 71% y St. Paul (Oklahoma) con 67%.

Las detenciones también aumentaron en más del 50% en las regiones de Nueva Orleans, Atlanta, Boston y Detroit

Otras regiones de ICE, incluidas las de la frontera entre Estados Unidos y México, experimentaron relativamente pocos cambios en las detenciones en comparación con el aumento del 30% a nivel nacional.

Por ejemplo, en las áreas de Phoenix y El Paso se registraron aumentos alrededor del 20% cada una, informó el centro Pew Research Center.

Las áreas de San Antonio y Houston en particular casi no experimentaron crecimiento de 2016 a 2017 (hasta un 1% y un 5%, respectivamente). Ninguna región informó una disminución en los arrestos.

ICE realizó más arrestos durante primer año de Obama

A pesar del aumento general de arrestos en 2017, ICE realizó el doble de detenciones en el año fiscal 2009, cuando Obama asumió el cargo, con 297 mil 898. Este total disminuyó en los años siguientes.

En Publimetro TV

Estados Unidos comienza a edificar su nueva embajada en México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo