Noticias

GCDMX asegura a viviendas contra sismos

Este miércoles se declaró la utilidad pública del predio de Álvaro Obregón 286 para construir un parque memorial por el 19-S

Con sólo estar al corriente en sus pagos del predial, los capitalinos podrán acceder asegurar sus casas ante eventuales daños que sufran por sismos.

Así lo anunció este miércoles el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien precisó que destinarán una bolsa de dos mil millones de pesos para el programa.

“Es un apoyo a los propietarios de casa habitación de la Ciudad de México que sufran daños en caso de sismos”, señaló Mancera Espinosa.

El otorgamiento de los recursos se otorgará con relación al tipo de daño que sufra la vivienda, aunque también se cubrirán los casos de pérdida total.

El seguro amparará con un monto mínimo de 350 mil pesos y un máximo de 1.3 millones de pesos, de acuerdo con el valor catastral de la propiedad dañada.

Por ejemplo, en una vivienda con valor de hasta 500 mil pesos, la cobertura será de hasta por 350 mil pesos; en una casa habitación con valor de tres millones en adelante, la cobertura será de 1.3 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2015 en la Ciudad de México había 2.5 millones de viviendas.

Este miércoles el jefe de gobierno dijo que a la fecha suman 871 mil contribuyentes que están al corriente en su pago del predial, “por lo que en automático ya cuentan con este Respaldo CDMX”.

Los propietarios de las casas que estén al corriente en su pago, no tendrán que realizar ningún trámite, únicamente serán notificados sobre el seguro otorgado por el Gobierno.

Parque memorial

En tanto, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó este miércoles la declaratoria de utilidad pública para expropiar el predio de Álvaro Obregón 286 y construir un memorial en honor a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

En el documento se da a conocer que este lugar también podría servir como un sitio con servicios gubernamentales, a fin de mejorar la infraestructura y equipamiento de la zona, del entorno urbano y del espacio público.

Se expuso que como parte de la resiliencia, se considera necesaria la construcción de un memorial que se constituya en un espacio ciudadano-gubernamental que recuerde a las víctimas del sismo, facilite las tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con los desastres naturales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos