Migrantes se enganchan con Zetas por cumplir 'sueño americano'

Otros grupos delincuenciales que operan en la frontera norte retienen a las personas para pedir rescate por ellos

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los cárteles del crimen organizado como “Los Zetas”, han encontrado en los migrantes que llegan a los estados de la frontera norte de México, como Tamaulipas, un nicho importante para diversificar su negocio.

De acuerdo con Eunice Rendón, experta en migración, ahora este cártel está incursionando en el negocio de polleros, para enganchar a los que buscan llegar a los Estados Unidos.

“Las tarifas para cruzar (la frontera) se han incrementado más de 300% y aunque no les alcance para pagar los ayudan con la promesa de que les seguirán pagando por un año o más”, explicó.

La también experta en prevención de la violencia y del delito, dijo que esta situación los expone completamente, pues quienes los vigilan son actores más peligrosos o criminales de mayor riesgo.

“Ellos saben dónde encontrarlos y también a su familia”, lo que reiteró, los vulnera, ya que los pueden obligar a hacer lo que sea como parte de su pago al llegar a la frontera, lo que pone en una coyuntura distinta sobre la mesa.

Como ejemplo de la problemática mencionó el caso de los 500 inmigrantes localizados hace dos semanas en Tamaulipas y Veracruz, por el Instituto Nacional de Migración (INM) por los que pedían rescate, y entre los que se encontraban 200 menores no acompañados.

Ante esta situación, dijo que es necesario que el gobierno mexicano comience a presionar a Estados Unidos con el tema de negociaciones integrales para lograr el tema de seguridad, migración y de comercio, para poder tener un intercambio que mejore las condiciones para los migrantes.

“Parte de lo que ha hecho el presidente Donald Trump en los últimos dos meses es tratar de negociar el DACA, programa dirigido a los jóvenes llamados dreamers, a cambio del muro fronterizo”, afirmó.

Como ejemplo mencionó que México absorbió la atención de la frontera sur, ya que mientras las deportaciones de EU a México se redujeron 24%, en 2017, la deportación de Centroamericanos a México se ha incrementado 110%.

“México es un país que cuenta con todas las facetas de la migración: expulsión, recepción, tránsito y de 2017 para acá el retorno; todo el tema del tránsito ha presentado posturas difíciles históricamente y hemos visto violaciones a los derechos humanos de los migrantes y situaciones muy complejas por las mujeres violadas y menores reclutados por el crimen organizado, en fin, diferentes retos en materia de seguridad y de migrantes en tránsito", explica Rendón.

Más del fenómeno:

  • La ONU estimó, a finales de 2017, que el tráfico de migrantes generaba anualmente alrededor de seis millones 750 mil dólares para los delincuentes.
  • Además de que las rutas principales del tráfico ilícito eran de África hacia Europa y de América del Sur hacia América del Norte.

También puedes leer:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo