Ciudad

Suprema Corte atrae amparo contra fotomultas en CDMX

El Juez de Distrito resolvió que existió una violación grave y manifiesta al derecho de audiencia, que dejó sin defensa al afectado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la revisión en definitiva de un amparo que impugna la constitucionalidad de las fotomultas, previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Por unanimidad de votos, la Segunda Sala del Alto Tribunal consideró que el caso, derivado del amparo que promovió un particular en contra de la imposición de 11 fotomultas, reúne los requisitos de interés y trascendencia para ser resuelto por la Corte.

En su demanda inicial, el quejoso consideró que las boletas de infracción emitidas con base en el sistema de fotomultas, violan la garantía de seguridad jurídica, tutelada por el artículo 16 constitucional

Lo anterior, al no haber sido expedidas por autoridad competente y carecer de fundamento legal, por no estar previstas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ni en el Reglamento de Tránsito correspondiente.

El Juez de Distrito resolvió que existió una violación grave y manifiesta al derecho de audiencia, que dejó sin defensa al afectado, por lo que el quejoso interpuso recurso de revisión.

Ello, al considerar que el juzgador evitó pronunciarse sobre el tema medular de su demanda, esto es, la inconstitucionalidad de las fotomultas.

El Tribunal Colegiado al que correspondió conocer del recurso de revisión, solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva el asunto, solicitud que fue aprobada este miércoles por la Segunda Sala.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos