En GAM, primer edificio en reconstruirse tras el 19-S

Los propietarios de los 13 departamentos acordaron sumar otros cinco, para que con la venta de éstos se financie la reconstrucción

Por Israel Zamarrón

A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el primer edificio en reconstruirse será el de Coquimbo 911, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero.

El colapso del inmueble de siete pisos dejó nueve personas sin vida y la pérdida total de los 13 edificios que conformaban el condominio, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la delegación.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer este jueves que el edificio se levantará bajo las normas de la nueva Ley de Reconstrucción, que permite la ampliación del 35% de la construcción.

En conferencia se informó que los propietarios de los 13 departamentos trabajaron de la mano con las autoridades para elaborar el proyecto de lo que será su nuevo edificio.

De esta manera, decidieron apegarse a las disposiciones de Ley que les permite crecer hasta en un 35% el metraje de construcción con respecto a lo que tenían antes.

Es decir, de los 13 departamentos que había, se construirán cinco más, y con la venta de éstos se financiará el costo de la obra.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, indicó que los departamentos conservarán las mismas medidas de 160 metros cuadrados.

“Que hayan estado organizados, que tuvieran sus papeles en orden, que tuvieran constituido su régimen de condominio, que tuvieran un administrador, ha permitido avanzar mucho más rápido”, destacó.

Asimismo, informó que hasta el momento se tiene el avance en otros 26 inmuebles, los cuales están por definir su proyecto y, según la naturaleza de cada caso, se determinará el número de viviendas.

El titular de la Seduvi estimó que serán entre 100 y 120 inmuebles los que pudieran ser dictaminados para obtener sus certificados correspondientes de reconstrucción.

EN TRES PASOS

El proceso para obtener el certificado de reconstrucción consta de tres etapas.

  1. Certificación de derechos. Se reconocen las características originales de los edificios colapsados y demolidos, así como la acreditación de la propiedad.
  2. Definición del proyecto. Lo deciden los propietarios con base en las normas de la nueva Ley de Reconstrucción, así como el modelo de financiamiento.
  3. Manifestación de reconstrucción. Lo entrega la delegación; acompañamiento permanente de las autoridades desde el inicio de las obras, hasta la autorización de uso y ocupación del inmueble.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo