Noticias

GCDMX atribuye pobreza a Federación y bajos salarios

Evalúa CDMX aseguró que en la capital ha disminuido la población en situación de pobreza de 2010 a 2015

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, rechazó que en la Ciudad de México haya aumentado la población en situación de pobreza.

Acusó que en la capital y el resto del país hay pobreza extrema como consecuencia de decisiones del Gobierno federal, como mantener los bajos salarios.

“El tema de la pobreza, sobre todo la pobreza por cuestión de ingreso, es consecuencia de políticas a nivel nacional”, dijo, como el alza a los productos de la canasta básica alimentaria y al precio de los combustibles.

Lo anterior luego de que el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), informara el miércoles que la población en situación de pobreza extrema aumentó 3.1% de 2014 a 2016, al pasar de 150 mil 500 a 155 mil 128 personas bajo esta condición.

EN CONTEXTO

  1. En 20 estados baja capacidad para cubrir la canasta básica: Coneval

Por su parte, este jueves el director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), José Arturo Cerón, señaló que la medición dada a conocer por el Coneval tiene errores metodológicos, por lo que rechazó así el aumento de la pobreza en la capital.

Desestimó que el aumento de la pobreza extrema en la Ciudad de México sea del 3.1% como lo marcó el Coneval; si comparáramos la situación 2014-2016, sería del 1.7 al 1.8%, es decir 0.1%, eso sería en todo caso el dato correcto”.

“No entendemos por qué se ha dado a conocer este dato que no validamos en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social”, dijo.

Al igual que Amieva, el director de Evalúa CDMX señaló que el aumento de la pobreza y la disminución del poder adquisitivo es consecuencias de los bajos salarios, el aumento generalizado a los productos básicos y a los combustibles.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último