Grúas de Tránsito ya no podrán infraccionar a automovilistas en la CDMX

En las modificaciones al Reglamento de Tránsito se suprime el uso de grúas y remisión del vehículo al corralón, pero se mantienen las multas económicas

Por Notimex

A partir de mañana, los vehículos que circulen en carriles exclusivos para el transporte público o en contraflujo serán remitidos al corralón, y se suprimirá el uso de grúas cuando las unidades se estacionen en lugares prohibidos, sin que ello exente a los conductores de las sanciones económicas y administrativas correspondientes.

Lo anterior, como parte de las modificaciones que el gobierno de la Ciudad de México realizó al Reglamento de Tránsito capitalino en las que mantienen las multas económicas y penalizaciones en la licencia de conducir, pero suprime o incluye el uso de grúas y remisión del vehículo al corralón.

Los casos en los que la grúa ya no se puede llevar un vehículo

En el documento, vigente a partir de mañana, el gobierno capitalino determinó suspender el uso de grúa o vehículo autorizado para que un vehículo sea remitido al depósito vehicular cuando esté estacionado en ciertas circunstancias y lugares.

  • Cuando una unidad se estacione sobre vías peatonales y primarias, en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, o en los carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.
  • Cuando la unidad esté estacionada en áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público colectivo, sitios de taxi, así como en zonas de ascenso y descenso de pasaje de transporte público.
  • Ya no se usará grúa para mover las unidades detenidas frente a bancos, hidrantes para uso de los bomberos; entradas y salidas de vehículos de emergencia, de estacionamientos públicos y gasolineras, rampas o escuelas, en doble fila o en batería.

Las nuevas disposiciones sobre el uso de grúas en el Reglamento de Tránsito

Sin embargo, se mantienen las infracciones por estas acciones, que van de una multa equivalente que va de cinco a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la penalización en licencia de conducir de uno a seis puntos.

Tampoco se hará uso de grúa para los vehículos de transporte público, escolar y de personal que carguen combustible con pasajeros a bordo o lleven vidrios polarizados, oscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias.

De igual forma, se prescindirá del uso de grúas para movilizar a los vehículos para enseñanza que carezcan de un sistema de doble control de frenos, embragues y retrovisores, que permita al instructor controlar la unidad cuando sea necesario con absoluta independencia del aprendiz o no porte la leyenda “vehículo de enseñanza” en los costados y la parte posterior.

Sin embargo, el gobierno capitalino estableció que las escuelas de manejo que incumplan con lo anterior serán sancionadas de acuerdo a lo que establezca la autorización respectiva de funcionamiento.

¿Cuándo sí se puede llevar la grúa un vehículo?

“Lo que no podrá suceder es que las grúas lleguen, te enganchen, les pagues la multa o te exijan el pago de la multa”, detalló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, al presentar estas modificaciones.

A partir de hoy las grúas dejarán de levantar infracciones y se enfocarán exclusivamente a brindar apoyo vial, así lo determinó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX).

"Este es un cambio en la política pública. A partir de hoy las grúas en la Ciudad de México dejan de infraccionar.  A partir de hoy queremos convertirlas en esto que será apoyo vial, en una actuación que será a petición de parte, porque, por supuesto, puede haber un vehículo que esté obstruyendo la entrada de un inmueble, la entrada de una casa, el paso peatonal, el paso de las personas con discapacidad. Pero será así, labores de policía, petición de parte; es decir, cuestiones muy específicas”, explicó Mancera.

Se puede pedir apoyo a través de una app

Con el desarrollo de una App móvil las personas tendrán en sus manos la posibilidad de solicitar el servicio de grúas, siempre con apego al Reglamento de Tránsito.

Mediante la jerarquización de servicios, se priorizará la atención a la ciudadanía, que será captada por distintos medios como, redes sociales, medios de comunicación, requerimientos por oficio y mediante la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

Los lineamientos de operación consisten en los siguientes rubros:

  • Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre el accesorio denominado Dolly para evitar daños a las unidades.
  • Sólo se trasladan los vehículos al depósito, en ausencia del conductor o cuando exista oposición del conductor del vehículo, en caso contrario sólo se realiza la infracción correspondiente.
  • A través de la App serán monitoreados los traslados de los vehículos al corralón.
  • El apoyo de las dependencias institucionales para el retiro de vehículos es en estricto apego a la normatividad vigente en el reglamento de tránsito.
  • Se continúa con el traslado de vehículos en situación de abandono sólo si existe una petición ciudadana o de las delegaciones

En Publimetro TV

Capturan a ladrones que huían en motocicleta en Coyoacán

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo