Estados

Se registra fuerte sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional

Usuarios en redes sociales informaron que este sismo se sintió en al menos nueve entidades del país

Un fuerte sismo de magnitud 7.2 fue percibido a las 17:39 horas en el centro del país con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El presidente Enrique Peña Nieto tuiteó sobre este movimiento telúrico y señaló que debido a éste se activaron los protocolos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Según la aplicación SkyAlert este sismo no es una réplica de los terremotos de septiembre pues sucedió en una zona diferente del país.

De acuerdo al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel  Mancera no se reportan daños en estructuras de la capital del país.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida viajó a este municipio oaxaqueño desde donde indicó que se reportan daños menores en al menos cinco estados de la República.

A su arribo a Puerto Escondido, Oaxaca, el responsable de la política y seguridad interna del país precisó que, salvo el deslave en la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, no se reportan pérdidas humanas que lamentar.

Indicó que hubo algunos daños a fachadas y destacó la madurez de la sociedad civil ante este tipo de fenómenos naturales.

Navarrete Prida comentó que la situación está bajo control de las autoridades de Protección Civil, en coordinación con más Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad pública.

Tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como el STC Metro activaron medidas de seguridad para conocer si hubo daños por lo que habrá demoras en sus servicios.

Reporte de daños

De acuerdo al primer reporte de daños, hubo desprendimiento de una fachada en un edificio ubicado en la calle de Ámsterdam y Sonora en la colonia Condesa.

Asimismo, en Pinotepa Nacional, Progreso y Tututepec, Oaxaca se informó sobre daños en algunas casas sobre todo en fachadas de algunos hogares.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que hasta el momento no se reportan daños en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, señaló que sin embargo continúan los protocolos de revisión y recordó que después de un sismo se pueden presentar réplicas, por lo que llamó a la población a permanecer atentos a la información oficial.

Reporte de Protección Civil Nacional

  1. Chiapas: Se reporta que fue percibido de manera moderada y con activación de protocolos de evacuación.
  2. Estado de México: Activación de protocolos y revisión de inmuebles. El Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM) desplegó el protocolo de supervisión para este tipo de contingencias, tanto en escuelas, como en oficinas y hospitales, sin reporte de afectaciones.
    En lo que respecta a las más de mil 200 unidades médicas de primer nivel y los 78 hospitales de la red a cago del ISEM, éstos se reportan sin daños, de manera preliminar.
  3. Pinotepa Nacional, Oaxaca: Reporta afectaciones sin cuantificar, en proceso de evaluación. Percibido fuertemente.
  4. Guerrero: El Centro Estatal de Alertamiento informa que el sismo fue percibido fuerte en los municipios de la región Costa Chica, Norte, Montaña, Centro, Acapulco, de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente. Al momento sin reporte de daños.
  5. Ciudad de México: Percibido de moderado a fuerte, evacuaciones preventivas, activación de protocolos y revisión de inmuebles.
  6. Puebla: Informan todos los Delegados Regionales que no hay reporte de daños. Se mantienen en monitoreo.
  7. Tabasco: Al momento, sin reporte de afectaciones.
  8. Sismológico Nacional: Informan que hasta el momento se han presentado 20 réplicas después del sismo que se registró a las 17:39 horas.
  9. MetroCDMX: Después de sismo todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continúa.
  10. AICM: Operaciones de manera normal.
  11. CFE: Al momento se encuentran revisando la infraestructura eléctrica del país.
  12. SCT: La Infraestructura se reporta sin afectaciones.
  13. No se reportan afectaciones en Infraestructura de Gobierno de la República.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos