Estados

Sismológico Nacional explica por qué tiembla ‘tanto’ en Mexico

Especialistas del Servicio Sismológico Nacional detallaron las causas de que sea Pinotepa Nacional uno de los lugares dónde más se originan sismos en México

Sismo en la CDMX

El sismo magnitud 7.2 registrado el 16 de febrero de 2018 a 11 km de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, ocurrió por el deslizamiento de la placa de Cocos que se está subduciendo bajo la Placa de Norteamérica, en lo que se conoce como un sismo interplaca, detalló Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM recordó que vivimos en un país con cinco placas tectónicas, pero esto no hace que científicamente podamos saber cuándo se generará un nuevo movimiento sísmico.

Además, precisó que este evento sísmico es independiente al registrado el 7 de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec, del cual se han registrado hasta el momento 18 mil 382 réplicas, un récord histórico precisó.

“Cada evento es diferente, por ejemplo, el del 19 de septiembre, solo tuvo 39 réplicas y se registraron un par de días», añadió.

Sismo del 16 de febrero, 1.5 veces más grande que el 19-s

Igualmente, recordó que el sismo experimentado la tarde del 16 de febrero fue 32 veces más pequeño que el experimentado el 7 de septiembre, y 1.5 más grande en liberación de energía que el del 19 de septiembre, la diferencia en cuanto a los daños y la percepción de la gente está relacionada con la lejanía, pues el temblor en Pinotepa está mucho más lejos de nosotros.

Estaciones temporales para dar seguimiento al 16-F y 52 nuevos equipos de monitoreo

Hasta las 10:40 de la mañana de este sábado se habían registrado 590 réplicas del sismo de la tarde del viernes, por ello especialistas del Servicio Sismológico Nacional viajan a la zona para instalar equipos de monitoreo temporales que revisarán las réplicas del movimiento, que fuera percibido en gran parte del territorio nacional, añadió Pérez Campos.

“Es importante tener el registro y dos técnicos del Servicio viajan en estos momentos a Pinotepa y estarán instalando estaciones temporales hasta que concluya la secuencia de réplicas de este sismo”, precisó Pérez Campos.

Por eso la necesidad de instalar ahora las estaciones temporales en Pinotepa Nacional. Cuando veamos que ha disminuido el número de réplicas y que ha regresado la zona a su registro habitual se recogerán estas estaciones.

La especialista comentó también que está en marcha la instalación de 52 estaciones nuevas estaciones de monitoreo para diferentes regiones del país, las cuales se sumarán a las 168 que envían actualmente información al SSN.

A su vez, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que con los recursos que fueron aprobados recientemente por el Congreso de la Unión ya se está trabajando en la construcción de la estación espejo del Servicio Sismológico Nacional, la cual estará en Hidalgo.

“El Congreso asignó un presupuesto de 106 millones de pesos para apoyar las actividades del Servicio Sismológico Nacional, presupuesto que ya se está comenzando a ejercer en los planes del SSN”, dijo Delgado Granados.

Leonardo Ramírez Guzmán, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, añadió que en el territorio nacional 42 millones de personas percibieron el movimiento telúrico, de las cuales 18 millones lo sintieron de fuerte a muy severo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos