Ciudad

Resultados del PREP serán los únicos confiables el primero de julio: IECM

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán dijo que las tendencias derivadas de los conteos rápidos de la elección de alcaldías se tendrán en las primeras horas del día posterior a la jornada

El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que las únicas fuentes oficiales y confiables para conocer los resultados de la elección del 1 de julio en la capital serán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos que implemente el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Explicó que el PREP es el sistema del órgano electoral en el que se van capturando los resultados de la elección del gobierno capitalino, diputaciones locales y alcaldías, registrados en cada una de las casillas, luego de que cierran los centros de votación y concluye la jornada electiva.

El programa se basa en los resultados plasmados en las actas de escrutinio y cómputo, cuya información se deriva del conteo de votos que realizan los funcionarios ciudadanos de casilla en presencia de representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales, en cada uno de los centros de votación, indicó.

En tanto, destacó, los conteos rápidos que implementará el instituto electoral se basarán en una muestra estadística aplicada por expertos en la materia, para dar a conocer tendencias de la elección de alcaldías en las primeras horas del día posterior a la jornada electiva.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística de la institución capitalina resaltó la importancia del PREP y los conteos rápidos como instrumentos oficiales de las autoridades electorales, a nivel nacional e internacional, para ofrecer certeza y confiabilidad a la ciudadanía, respecto de los resultados de cualquier proceso democrático.

En un comunicado, sostuvo que la confianza ciudadana se erosiona cuando las y los candidatos, partidos políticos y medios de comunicación difunden de manera anticipada resultados sobre supuestos triunfos de la contienda, basados en encuestas de salida.

“Cuando un candidato o partido político se proclama vencedor de manera anticipada sin tener certeza de los datos, lastima mucho la confianza en las instituciones electorales y en la democracia porque, una vez que se dan a conocer los resultados oficiales, es muy difícil contrarrestar su versión”, subrayó.

Lo mismo, comentó, ocurre con las encuestas de salida, que se basan en respuestas que dan los votantes al salir de las urnas, pero lo que se sabe en teoría de opinión pública es que hay personas que no les tiene confianza y mienten”.

El consejero electoral señaló que, a diferencia de organismos electorales de otras entidades federales e incluso del nacional, el PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México termina de arrojar la información del cómputo de votos al día siguiente de la jornada electiva.

Expuso que las tendencias derivadas de los conteos rápidos de la elección de alcaldías se tendrán en las primeras horas del día posterior a la jornada electiva, por lo que pidió serenidad a los actores políticos y ciudadanía en general, pues sólo deberán esperar unas horas para conocer resultados oficiales de la contienda en la capital del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos