En aumento agresiones contra menores de edad en Jalisco

Durante 2017 se incrementó el número de casos donde los asesinatos y lesiones dolosas fueron pepetrados contra menores de 17 años de edad en la entidad

Por Héctor Escamilla

A la par con la escalada de violencia que registra Jalisco y que en 2017 tuvo su año más crítico en materia de homicidios, en los últimos tres años también se han incrementado las lesiones dolosas y los asesinatos de menores de edad en la entidad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron los homicidios de 49 menores de edad; para 2016 se documentaban 69 y para 2017, 70 casos.

De estos crímenes documentados desde 2015, 142 fueron de varones y 45 de mujeres y de estos últimos, 16 se tipificaron finalmente como feminicidios.

10% la tasa de crecimiento anual de homicidios entre menores de edad de 2015 a 2017

Los asesinatos de menores de edad durante 2017 implicaron cinco de cada 100 homicidios registrados en el año.

De los asesinatos registrados en el trienio, 51% fueron perpetrados con arma de fuego, 15% con arma blanca y 29% por otros medios como golpes o estrangulamiento; el 5% restante no está definido.

En el aspecto de las lesiones dolosas, en 2015 hubo 530 denuncias por lesiones a menores de edad; para 2016 ocurrieron 656 y para 2017, 718 querellas.

12% la tasa de crecimiento anual de lesiones dolosas entre menores de edad de 2015 a 2017

En el trienio, de los mil 904 incidentes registrados, 47% fueron perpetrados contra mujeres. Aquí es importante destacar que las lesiones dolosas contra mujeres crecen a una tasa de 16% cada año, mientras que en los varones de apenas 5.2% cada año.

De estos mil 904 casos de lesiones, 82% fueron por golpes u otro tipo de agresiones; 6% con arma de fuego y 6% con arma blanca. Del total de denuncias por lesiones durante 2017, en 18% las víctima fueron niños y adolescentes.

La violencia como modo de vida

El incremento de homicidios y lesiones contra menores de edad es multifactorial, advierte el especialista en seguridad pública, Luis Razo, quien advierte, sin embargo, que un problema que debe atacarse de fondo es la normalización de la violencia desde edades más pequeñas.

El experto señaló que el incremento de homicidios entre varones menores edad podría ir desde el aumento de hostilidades entre grupos pandilleriles hasta el involucramiento en la delincuencia organizada. Sin embargo, reconoció que un gran porcentaje de fallecimientos es porque fueron víctimas de la inseguridad o víctimas de casos de violencia intrafamiliar. En las mujeres, la violencia de género es uno de los principles factores detectados.

“En cuanto a las lesiones, la violencia intrafamiliar es claramente uno de los principales generadores de agresiones, acapara la estadística con ocho de cada 10 incidentes… Jalisco por desgracia se encuentra por arriba de la media en materia de lesiones a menores edad”, explicó Razo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo