Ciudad

Capitalinos y mexiquenses tardan hasta dos horas en llegar a su trabajo

De los 34.56 millones de viajes que se realizan diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México el 58.1% son para ir trabajar

De los 34.56 millones de viajes que se realizan diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el 58.1% son para ir trabajar y pueden durar hasta dos horas.

Según la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, de estos viajes, el 36.6% duran hasta media hora; el 58.1% tardan de 31 minutos hasta dos horas y, en el 5.3% de los casos emplean más de dos horas.

En el caso exclusivo de viajes que se realizan dentro de la CDMX, 60% tardan de 31 minutos a dos horas, en tanto que en los municipios conurbados del Estado de México, el 7.2 % emplean más de dos horas.

Esta encuesta se levantó de enero a marzo de 2017 en 66 mil 625 viviendas de las 16 delegaciones de la CDMX y 59 municipios conurbados del Estado de México, además de Tizayuca, Hidalgo, y arrojó que de los 19.38 millones de personas de seis años y más en la ZMVM, poco más del 80% realiza un viaje diario.

Transporte público vs privado

De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo como el microbús o combi.

En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público.

De los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, en 53% se dispone de al menos un vehículo para transportarse.

Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). En la CDMX es cercano al 70% y en los municipios conurbados, la proporción es de poco más de la mitad.

Se estima que en un día se realizan 6.60 millones de viajes en automóvil. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela.

Según la hora de inicio, más de cuatro millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos