El 'cártel' inmobiliario de CDMX; sus operadores en el gobierno de Mancera

Funcionarios de la ciudad (o sus familiares ) son socios de empresas beneficiadas o intocables pese irregularidades

Por La Silla Rota

"Lo compramos en el 2014 a una inmobiliario que se llama DEKAH, nos salió en un millón 200 mil y nos prometieron que iba a tener roof garden, áreas verdes, lugar para hacer eventos, carne asada, y no hay nada. También nos vendieron el cajón de estacionamiento en 120 mil pesos", recuerda Lizeth Macedo mientras juguetea con las llaves de su departamento.

Ella es una de los 91 condóminos de Vista Azcapotzalco, conjunto ubicado en Azcapotzalco La Villa 111, colonia Santo Tomás, al norte de la Ciudad de México.

"Nos vieron la cara. Nos lo cobraron a más del doble", lamenta mientras pone la mirada en el suelo y agita la cabeza, en un ademán de reprobación.

Lizeth Macedo pagará el doble del costo al que el constructor se comprometió ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) a comercializar.

La empresa Vista Azcapotzalco III S.A. de C.V. solicitó en 2012 la aplicación de la Norma 26, un ordenamiento previsto para impulsar y facilitar la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano, que permite a desarrolladores construir más pisos y departamentos de lo que el uso de suelo establece, con la condición de que las viviendas se comercialicen a un precio de 29.9 veces el salario mínimo anualizado (VSMA), es decir, $682 mil 500 pesos, en ese entonces.

Los departamentos los comercializó DEKAH ASOCIADOS, empresa fundada por Simón Neumann Ladenzon y Fausto Ernesto Galván Escobar, quienes actualmente ocupan cargos clave en temas urbanos en la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Simón Neumman Ladenzón fue titular de la SEDUVI de diciembre de 2012 a octubre de 2014, y es asesor de Mancera Espinosa para temas de desarrollo urbano desde noviembre de 2014; aparece en la estructura del gobierno con nivel de puesto 45.5, y sueldo de 67 mil pesos mensuales.

Fausto Ernesto Galván Escobar es coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad en Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) desde 1 de julio 2013. En su currículo se indica también que fue asesor de Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de esa dependencia, aunque Galván asegura que eso no ocurrió y se trata de un error en su hoja curricular.

De acuerdo al instrumento número 16315 de fecha 3 de octubre de 2003 ante el notario 215 de la Ciudad de México se constituyó DEKAH ASOCIADOS S.A. de C.V. para "la realización de todo tipo de obras y supervisión de las mismas". Según documentos oficiales en poder de La Silla Rota, el 17 de noviembre de 2006 se estableció que de un total de 100 acciones Neumman Ladenzón y Galván Escobar tendrían 50 cada uno. En el 2011 se integraron nuevos accionistas: Simon Nathan Gitller Salomón y Norton Carlos Figot Sheinberg. El último presidente de DEKAH ASOCIADOS fue el hijo de Neumann, Eli Markus según documentos oficiales.

Fausto Galván aseguró a La Silla Rota que él cedió sus acciones a su esposa, "para no caer en conflicto de interés", así como Neumann a sus hijos; aunque estos cambios no aparecen en registros públicos. "Pero son sus familiares directos, ¿no tienen intereses?", se le cuestionó. "Es una suposición, pero tampoco es que así sea".

Además, un contrato de cesión de marcas fechado el 3 de enero de 2014 en poder de La Silla Rota muestra a Neumann como apoderado legal de Dekah Asociados y está firmado por él.

Este conjunto departamental no es el único que vendió este grupo que trabaja para Miguel Ángel Mancera, violando normas de construcción y uso de suelo.

En una investigación realizada desde 2017, La Silla Rota documentó 11 desarrollos departamentales que fueron construidos y/o vendidos por funcionarios del jefe de gobierno como accionistas o representantes legales de las compañías, o por quienes son sus mismos socios en otras empresas, lo que representa un conflicto de interés.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su artículo 47, fracción XIII, señala que el servidor público debe "excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación, o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte".

Algunos de estos desarrollos violaron normas ambientales, de uso de suelo y construcción.

Así, un grupo con relaciones en el poder, liderado por Neumann y Fausto, integra una red de empresas de construcción y venta de inmuebles en la que comparten y coinciden domicilios fiscales, representantes legales y socios. Y algo más importante: Miguel Ángel Mancera fue durante años su representante legal antes de entrar al gobierno capitalino.

A pesar de dictámenes y documentos que revelan las irregularidades, ninguno de los implicados ha sido sancionado o suspendido.

Fausto Galván concedió una entrevista en la que aseguró que sería voz también de su socio, Neumann. Rechazó que lo anterior represente un conflicto de interés, y reconoció que se violaron normas como la 26, pero porque "todos los desarrolladores lo hacían".

El gobierno capitalino envió una tarjeta informativa en la que rechaza que el Jefe de Gobierno haya violado alguna normatividad referente a conflicto de interés, pero señaló que Simón Neumann podría verse involucrado de evidenciarse sus relaciones en la iniciativa privada y en el gobierno simultáneamente.

En el caso de C. Neumann podría actualizarse la prohibición, siempre y cuando se acredite que él hubiese otorgado, atendido, tramitado o resuelto en cualquier empresa o persona en la que tuviera interés personal, familiar o de negocios". , .

Los Shabot Cherem son los dueños de QUIERO CASA S.A de C.V., una de las constructoras con decenas de desarrollos en la capital del país.

Puerta Bicentenario lo comercializó DEKAH y Parque Estrella se vendió a través de QUIERO CASA.

Además de Simón Neumann como asesor de Mancera y Galván Escobar en SEDECO, hay al menos otros 6 ex empleados de BAITA y DEKAH en el gobierno de la Ciudad de México, o bien con contratos de servicios.

Lee el reportaje completo en La Silla Rota 

Loading...
Revisa el siguiente artículo