Falta de agua, por desarrollos inmobiliarios, acusan

Este lunes colonos de tres delegaciones realizaron bloqueos en avenidas para reclamar que se normalice el suministro del líquido

Por Israel Zamarrón

Tres bloqueos viales se registraron este lunes en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza por el mismo motivo: la falta de agua.

El primero fue en San Antonio y Nellie Campobello, colonia Carola; el segundo en Eje Central y Obrero Mundial, en Atenor Salas y el tercero en Circuito Interior, a la altura de Pensador Mexicano.

Federico Pozas, administrador del condominio Demet San Antonio, en Álvaro Obregón, relató a Publimetro que desde hace un mes no tienen el servicio de agua al 100%.

Consideró que la falta del líquido se debe al evidente aumento de construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona, lo cual también fue secundado por el diputado local Fernando Zarate.

Mencionó que actualmente sobre San Antonio se construye Punte Cero, un desarrollo residencial de dos torres de 26 pisos cada uno con 403 departamentos.

“Nos vemos comprometidos por el desarrollo de unidades habitacionales, edificios que están construyendo. Han ido creciendo y por lo que vemos la infraestructura hidráulica no”, dijo Pozas.

Pozas explicó que han tenido que complementar el suministro del condominio de mil 680 departamentos con la contratación de pipas, en lo que han invertido casi 200 mil pesos.

Sin embargo, hasta con eso han hallado problemas, porque al ingresar el agua de las pipas en la cisterna y bombearla a un tanque, el líquido pasa por los medidores del Sistema de Aguas, por lo que les cobrarán el agua que previamente compraron a pipas.

Ante esta situación han tenido que suministrar el agua por horarios: de 5:00 a 7:00 horas de la mañana y de 20:00 a 22:00 horas, lo que ha causado mucha molestia en los vecinos.

El domingo y este lunes los vecinos de Demet San Antonio realizaron bloqueos en demanda de solución y adelantaron que de no obtenerla en breve seguirán con estas acciones.

Otro bloqueo se registró en Eje Central esquina Obrero Mundial, en la colonia Atenor Salas, en Benito Juárez, demarcación donde también han habido múltiples denuncias de supuestos desarrollos irregulares.

Publimetro solicitó una postura sobre la problemática de la falta de agua tanto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como de las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, pero no se obtuvo respuesta.

El tercer bloqueo ocurrió hacia la tarde de este lunes, sobre Circuito Interior, a la altura de la estación Oceanía del Metro, en la colonia Pensador Mexicano, el cual provocó un intenso tráfico que afectó a las personas que se dirigían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se agravará el problema

Por su lado el legislador Zarate, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Asamblea Legislativa, dijo que hay por lo menos 10 edificios nuevos en Eje 5 Sur San Antonio.

“Esto se da por una permanente práctica de corrupción y de colusión del jefe delegacional de facto, Leonel Luna, que ha decidido acordar con las grandes inmobiliarias”, acusó Zarate en entrevista.

Recordó que denunció más de 400 desarrollos irregulares sobre avenida Toluca y Desierto de los Leones, en Álvaro Obregón, mismos que buscaron desplazarse a la zona de Las Águilas y posteriormente al polígono de San Antonio.

Es en esta avenida donde se construye Punto Cero, un complejo residencial de lujo que proyecta tener gimnasio, salón de usos múltiples, sala de cine, sky garden, entre otros aspectos.

Fernando Zarate, que es diputado por Álvaro Obregón, apuntó que su reclamo de colusión entre delegación e inmobiliarias viene desde 2009 y en 2015 advirtió tres años de vida para la Ciudad de México en términos de la crisis de agua.

“Tienen, cuando mucho, seis meses a un año de vida los servicios públicos como hoy los conocemos. A partir de ahí todas las colonias de manera general empezarán a tener problemas”, alertó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo