Inversiones y negocios, más allá de la coyuntura electoral: Grupo Modelo

México tiene estructuras económicas sólidas para invertir a largo plazo, aseguró Andrés Gutiérrez Fernández, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo

Por Mario Mendoza

El clima de inversiones y negocios en México está más allá de coyunturas como la elección presidencial; la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o la renegociación del TLCAN, sentenció Grupo Modelo.

En una entrevista con Publimetro, el director de Asuntos Corporativos de la cervecera, Andrés Gutiérrez Fernández, habló de los retos y las oportunidades de negocio que ofrece nuestro país.

¿Cuál es la perspectiva de negocios de Grupo Modelo para 2018, año marcado por la elección presidencial y la renovación del TLCAN?

– En México existen condiciones macroeconómicas para establecerse de manera permanente y sostenida, como lo ha hecho Grupo Modelo. Hay una estructura política y macroeconómica que permite llevar a cabo inversiones y creer en este país en el largo plazo.

¿Cuáles las estructuras que dan confianza a los inversionistas?

– Hay un crecimiento económico sostenido; reformas estructurales bien implementadas y mano de obra calificada. Además, México está entre los tres países con más tratados comerciales en todo el mundo.

Por ello es Grupo Modelo ha decidido continuar invirtiendo de manera sostenida en México, porque creemos que el país cuenta con esa plataforma que rebasa las coyunturas; llámese la negociación de un tratado o el tema electoral.

Si el resultado de la elección presidencial favorece a AMLO, ¿existiría algún tipo de riesgo?

– No tenemos ningún comentario sobre política. Nosotros estamos para confiar en México; ya lo hicimos los primeros 92 años y estaremos los siguientes 100 años. Nos ha tocado trabajar con todo tipo de gobiernos y confiamos en que México cuenta con condiciones para seguir adelante.

¿Como manejaría Grupo Modelo estrés político que causa la elección presidencial sobre la economía, el tipo de cambio y las inversiones?

– Las variables macroeconómicas del país van a mantenerse como están; y nosotros no dependemos de coyunturas electorales para seguir creciendo. Afortunadamente nuestros planes de desarrollo no dependen de la política.

Dentro de ese clima de confianza ¿qué proyectos nuevos tiene Grupo Modelo?

– Estamos expandiendo la capacidad de producción de nuestra planta de la Ciudad de México; también estamos aumentando la capacidad de nuestra cervecería en Yucatán.

Y como lo anunciamos vamos a abrir una nueva planta en Hidalgo, que implica una inversión de 14 mil millones de pesos, que permitirá crear tres mil 500 empleos directos antes de la puesta en operación y mil 200 plazas cuando se ponga en marcha. 

¿En cuánto ha crecido la empresa?

– No puedo hablar de información del cierre de 2017; pero Grupo Modelo reporta un crecimiento de doble dígito durante en los últimos cinco años.

De tras de este esfuerzo, ¿cuántas personas hay?

– Grupo Modelo tiene 32 mil colaboradores

Los consumidores son fieles a las marcas Grupo Modelo; ¿ustedes como definen esta relación?

– El consumidor mexicano tiene arraigo. La gente tiene una especie de amor muy particular hacia la marca y eso no ocurre en otras industrias.

Grupo Modelo produce y tiene sus cadenas de valor y de empleos en México; por eso, la gente tiene un arraigo muy particular por los productos de Grupo Modelo. Y eso se traduce en que el mexicano lleve las marcas como parte de su corazón.

Mercado cervecero en cifras

  • México es el cuatro productor de cerveza a nivel mundial, con un total de 105 millones de hectolitros; que lo colocan por arriba de Alemania y sólo por debajo de China, EU, y Brasil.
  • La venta de cerveza en el país alcanza 77 millones de hectolitros anuales; con una tasa de crecimiento de 8%.
  • En 2016 la exportación de cerveza alcanzó 32 millones de hectolitros, con un crecimiento anual de 13%; que mantiene a México como el principal exportador de cerveza.
  • El consumo per cápita de cerveza en México es 63 litros, por debajo de los principales países consumidores del mundo: República Checa, Alemania y Austria con más 100 litros por persona.
  • La industria cervecera en México genera 55 mil empleos directos. Cada empleo directo genera cuando menos 5 empleos indirectos e inducidos, desde agricultores, productores y distribuidores, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

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