Piden cambiar alerta sísmica por una que no cause 'pánico'

A través de la plataforma Change.org, un ciudadano pidió al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, realizar un consenso para seleccionar otro tipo de tono

Por Publimetro

Un ciudadano realizó una petición a través de la plataforma Change.org para cambiar el tono de la “alarma sísmica”, debido a que ésta genera pánico.

En la página, el sujeto indica que quiere que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, haga un consenso para seleccionar otro tipo de tono.

Sin embargo, la petición es incorrecta, ya que el sonido que emiten los altavoces ubicados en varias partes de la capital no es una “alarma”, sino una “alerta”.

En entrevista con El Universal, el director general del Centro de Implementación y Registro Sísmico (Cires) en la capital, Juan Manuel Espinoza, indicó que es más importante que la gente sepa qué hacer ante un temblor que preocuparse por el sonido de la alerta.

“Podríamos llegar a un consenso y ver si hubiera una posibilidad de adecuarlo, pero finalmente se trata de que la gente pueda escucharlo y que (esté consciente de que) tenemos poco tiempo para actuar.", destacó.

Origen de la alerta

El funcionario detalló que antes no existía un sonido característico para alertar sobre los sismos, hasta 1990, cuando Alejandra Moreno Toscano, secretaria de Gobierno en la administración de Manuel Camacho, convocó a la asociación de radiodifusoras para crear un tono propio.

“Se hicieron varias pruebas de sonido y se seleccionó el que conocemos ahora, estamos hablado de 1993, y ese sonido se ha ido manteniendo y ya es el oficial”, subrayó.

En 2014, Miguel Ángel Mancera ordenó que la alerta sísmica fuera integrada a los altavoces, con el fin de alertar a todos los capitalinos y así tengan mayor tiempo de capacidad de reacción.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo