Pocos avances para localizar a tres italianos en el sur de Jalisco

Autoridades desestiman impactos a la entidad por las protestas en Nápoles contra la inacción de las autoridades mexicanas tras la triple desaparición

Por Héctor Escamilla

A pesar que en Italia se realizan protestas por la desaparición de tres ciudadanos originarios de Nápoles, hechos ocurridos en el sur de Jalisco, hasta el momento las autoridades locales tienen pocos avances sobre los incidentes ocurridos desde el pasado 31 de enero.

Los desaparecidos son Raffaele Russo de 60 años, su hijo Antonio Russo de 25 años y su sobrino Vincenzo Cimmino de 29, comerciantes ambulantes, cuya última ubicación conocida fue cerca de Tecalitlán el 31 de enero pasado.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara declaró que continúa integrándose la carpeta de investigación y posiblemente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atraiga el caso, por tratarse de un caso donde también interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario optó por no dar detalles sobre lo que se tiene conocimiento, señalando que podría afectar el sigilo de las pesquisas.

Roberto López Lara explicó que la policía municipal de Tecalitlán no ha sido intervenida a pesar que la familia implica a la corporación en la triple desaparición:

“Se está evaluando por la información que fluye por el área de inteligencia de la Fiscalía”, dijo

Finalmente, el secretario general  desestimó que la desaparición pueda causar un impacto negativo internacional en la imagen de Jalisco. Las declaraciones surgen ya que en el partido de futbol de este domingo, en la Serie A, entre los clubes Napoli y Spal se desplegó una manta monumental en la tribuna del estadio San Paolo con la leyenda Liberate i napoletani in Messico (Liberen a los napolitanos en México). Tras ello, la noticia ha sido retomada en medios mundiales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que ya abrió una investigación en torno a la triple desaparición de los extranjeros.

Otros casos

Napolitanos desaparecidos o muertos en México:

2004 – Filippo Guarracino, 30 años, asesinado en Cancún.

2013 – Ciro Poli, 21 años, asesinado y calcinado en Monterrey, Nuevo León.

2014 – Roberto Molinaro, 36 años, desaparecido y muerto en Veracruz.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo