Estados

Causa en Común rescinde convenio de colaboración con la SSP-CDMX

La organización ciudadana Causa en Común AC dijo que la SSP no entregó la información convenida ni permitió realizar las encuestas

La organización ciudadana Causa en Común AC, decidió cancelar el convenio de cooperación que había firmado con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSSP-CDMX), por incumplimiento de acuerdos.

El convenio que firmaron ambas instituciones en 2017, buscaba que la organización supervisara que las quejas que se emitían ante la SSP se atendieran con prontitud, con estricto apego a los derechos humanos y con la certeza de que los abusos policiales serían investigados y castigados.

En el acuerdo las autoridades se comprometieron a brindarle a la organización información para la elaboración de los instrumentos planteados, además se realizaron diversas reuniones en las oficinas de la SSP CDMX para retroalimentar la metodología de trabajo, acordando que se otorgarían todas las facilidades y se proporcionarían los insumos necesarios para llevar a cabo la supervisión.

Sin embargo, la institución declaró que las autoridades no han cumplido con «las condiciones mínimas indispensables para implantar un ejercicio ciudadano de evaluación» y no entregaron información ni se permitió realizar las encuestas convenidas.

«Ante la ausencia de voluntad por parte de las autoridades de la ciudad para cumplir con lo convenido, Causa en Común ha concluido que no se cumplen con las condiciones mínimas indispensables para implantar un ejercicio ciudadano de evaluación y transparencia con la policía de la ciudad de México. Para evitar continuar con una simulación, Causa en Común ha decidido rescindir el convenio de referencia», dijo la organización.

Causa en Común aseguró que por más de un año, la SSP CDMX puso trabas y pretextos para evitar que el mecanismo de supervisión se cumpliera.

Finalmente la organización dijo confiar que «las próximas autoridades de la SSP CDMX tengan la visión y compromiso de transparentar su actuación y colaborar con organizaciones de la sociedad civil para transformar a las instituciones de seguridad pública, y construir relaciones de confianza y cercanía con los ciudadanos».

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último