Estados

INE avala a siete independientes al Senado, entre ellos Kumamoto

El dictamen será avalado por el Consejo General en la siguiente sesión, luego de que se revisará la validez de las firmas de apoyo ciudadano que recolectaron

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que siete aspirantes independientes al Senado de la República cumplieron con el apoyo ciudadano requerido para solicitar su registro y participar en la contienda electoral del 1 de julio.

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, concluyó que luego de revisar la efectividad de las firmas de apoyo, los candidatos deben presentar su solicitud de registro  entre el 11 y el 18 de marzo de 2018, ante la Presidencia del Consejo Local respectivo.

Esto, una vez cumplidas sus obligaciones en materia de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable por parte de:

  1. Lorenzo Ricardo García de León Coria- Baja California Sur
  2. Pablo Abner Salazar Mendiguchía- Chiapas
  3. Soledad Romero Espinal- Guerrero
  4. José Pedro Kumamoto Aguilar- Jalisco
  5. Raúl González Rodríguez- Nuevo León
  6. Manuel Jesús Clouthier Carrillo- Sinaloa
  7. Obed Javier Pérez Cruz- Tlaxcala

La consejera Adriana Favela, precisó que cumplieron con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al contar con por lo menos con apoyo ciudadano equivalente con 2% de la Lista Nominal de la entidad correspondiente y cumplir con el criterio de la distribución geográfica en por lo menos la mitad de los distritos electorales.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas, precisó que Romero Espinal, aspirante a un escaño por Guerrero, estará bajo investigación pues presentó muchas fotocopias de credenciales, por lo que se debe investigar de dónde las obtuvo, aunque sí logro los apoyos.

 

En tanto que, Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes y Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, fueron descartados por incumplieron con la autenticidad de los apoyos al entregar, 15 mil 568 y nueve mil 303 copias de credencial de elector, respectivamente, como firmas de apoyo. Además de que capturaron siete simulaciones de credenciales en la aplicación, cuatro y tres, respectivamente.

El proceso de depuración

En un principio, se recibieron 78 manifestaciones de intención de ciudadanos; aunque sólo 55 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y durante el periodo de captación del apoyo ciudadano diez presentaron su desistimiento.

Al final del periodo de captación de apoyos, nueve aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos y luego de la revisión del apoyo ciudadano, se determinó que sólo siete cumplen con los requisitos.

También puedes leer:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos