Inflación en vivienda crece 3 veces más rápido que el promedio nacional

Las zonas urbanas más importantes del país como la CDMX, Guadalajara y Monterrey podrían tener un mayor incremento en los precios de la vivienda

Por Ivan Zuñiga

La inflación en la vivienda tuvo en 2017 un incremento  tres veces más rápido que la inflación general, al aumentar de 2.4% a 4.1%, al final del año, informó el portal Propiedades.com

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, dijo que este aumento se debe a que los precios de construcción y el tipo de cambio han impactado el valor de la vivienda.

“Podemos asumir que los mayores niveles de los insumos de la construcción, energéticos y expectativas de mayores incrementos de la vivienda han generado un proceso persistente al alza, en línea con el resto de los mercados”, dijo.

De acuerdo con datos del Banxico, en enero de 2017, la inflación general fue de 4.7%, un año después se coloca en 5.5%, cifras que a pesar de ser mayores que la inflación de vivienda, esta última tuvo un mayor crecimiento en el mismo lapso de tiempo

“Si analizamos el último año tenemos que, aunque la inflación de vivienda es menor que la general, observamos un ritmo de crecimiento 3 veces más rápido en vivienda”, insistió González.

El analista dijo que  las elecciones presidenciales de julio y la negociación del Tratado de Libre Comercio, traerían cierta volatilidad e incertidumbre, lo que podría impactar en el precio de los inmuebles 

“Una mayor inflación incide en una débil estabilidad en el valor de los inmuebles. Esto impacta la relación de bienes y servicios relativos a la vivienda; lo que desequilibra la canasta de consumo de los hogares. También impacta la tasa nominal hipotecaria, por lo que ante una mayor tasa de inflación también se encarece el valor nominal del activo residencial”.

El especialista de Propiedades.com dijo que a pesar de ello, se espera que para 2019 se logre la tasa objetivo, de 3%.

“Las expectativas inflacionarias jugarán un papel básico en las decisiones de adquisición de vivienda y cierres contractuales de alquiler”, concluyó González.

Debido a esta situación los precios de la vivienda aumentarán hasta 20% durante este año; debido a los incrementos mensuales de hasta 10% en el costo de los materiales de construcción como la varilla, cemento, tabiques y concreto.

Ante esta situación la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), recomendó que antes de hacer una compra, los usuarios deben revisar la inflación en las compras a largo plazo, como las hipotecas.

“Si planeas comprar una casa dentro de cinco años, considera que el precio que hoy tiene no será el mismo. Analiza el efecto de la inflación en el precio de bienes y servicios que consumes a lo largo del tiempo, pero también en la planeación de tus metas financieras y patrimoniales”, destacó la dependencia en su sitio web.

VIVIENDA MÁS CARA POR ESTADOS 2017

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que los estados con los aumentos promedio más elevados en el costo de la vivienda, durante 2017, fueron:

  • Ciudad de México: 7.9%
  • San Luis Potosí y Sinaloa: 7.1%.
  • Baja California Sur y Nuevo León: 7%.
  • Michoacán: 6.9%.
  • Yucatán: 6.8%.
  • Jalisco: 6.7%.
  • Colima y Guanajuato: 6.6%.
  • Campeche y Nayarit: 6.5%.

Otros estados relevantes:

  • Puebla: 6%
  • Quintana Roo y Morelos: 5.5%.

Con información de Mario Mendoza

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo