Productora 'consentida' de MC hizo spot de Yuawi

A la empresa La Covacha se le ha señalada de ser beneficiada de las administraciones municipales de ese partido en Jalisco

Por Israel Zamarrón

El famoso spot que protagoniza el niño huichol de nueve años, Yuawi López -que se hizo viral incluso en España- fue producido por una empresa consentida del Movimiento Ciudadano en Jalisco, ya que ha obtenido contratos de administraciones de ese partido por adjudicación directa.

Publimetro conoció, vía transparencia, que la productora del promocional más famoso de la precampaña es La Covacha Gabinete de Comunicación, con sede en Zapopan, Jalisco.

El partido naranja, como también se hace llamar, pagó 319 mil pesos a dicha productora por la realización del spot de radio y televisión que se viralizó apenas salió al aire.

Aunque este diario solicitó a Movimiento Ciudadano que informara si realizó algún pago a los padres de Yuawi López, el partido dijo que sólo contrató los servicios de La Covacha.

Reportes periodísticos de 2016 señalan a esa productora como una de las beneficiadas por las dos administraciones naranjas en Jalisco: Zapopan y Guadalajara.

Medios locales refirieron que el 26 de enero el ayuntamiento de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus, dio a La Covacha un contrato de 3.1 millones de pesos por adjudicación directa para la producción de audiovisuales.

Asimismo La Covacha produjo cápsulas animadas y spots para la campaña de Enrique Alfaro en 2015, en la que buscó y ganó la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano.

La Covacha también fue contratada, vía adjudicación directa, es decir, sin competencia, por el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla, el cual ganó Juan Espinosa Torres en 2013 por el Movimiento Ciudadano, no obstante que en 2016 el funcionario migró a Morena.

En su administración se contrató a La Covacha para “producción de cápsulas institucionales y spots institucionales” en 2014 y 2015.

De acuerdo con datos del portal del municipio, en 2014 el contrato fue de 727 mil 552 pesos y al año siguiente fue de 354 mil 496, es decir, un millón 82 mil 48 pesos en contratos.

En enero de 2016 un reportaje de la revista Proceso refirió que La Covacha, productora detrás del éxito del “Movimiento Naranja”, quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio el 24 de febrero de 2011 y fue creciendo y obteniendo contratos al amparo de Movimiento Ciudadano.

Si bien Publimetro constató que los padres de Yuawi López dieron su aval para la aparición del niño en el spot, a la fecha se desconoce si la familia ha obtenido recursos por su aportación,

Yuawi es un niño huichol de nueve años, originario de la comunidad Nueva Colonia, del municipio de Mezquitic, en Jalisco.

Es parte del grupo Venado Azul, fundado por José López, su papa, quien dio autorización para que Yuawi saliera en el spot que le mereció la simpatía de gran parte de los mexicanos.

El éxito de su spot fue tal que con sólo teclear “movimiento” en YouTube, de inmediato sale el spot; también estuvo entre lo más escuchada en Spotify de España.

A la fecha el video, colocado en el canal oficial de Movimiento Ciudadano en YouTube, tiene más de 41 millones de reproducciones, y ha merecido todo tipo de versiones y parodias en la red.

Loading...
Revisa el siguiente artículo