Estados

Reanudan clases en Oaxaca tras sismos

Personal del IEEPO avanzó con el censo y evaluación de los inmuebles educativos afectados en donde continúa la suspensión de clases

Este martes se reanudaron las clases en la mayor parte de la entidad, con excepción de los planteles que se ubican en la región de la Costa que reiniciarán el lunes 26 de febrero, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras el sismo del pasado viernes de magnitud 6.

En un comunicado, señaló que la suspensión es también para aquellas escuelas que aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias al alumnado y personal docente.

Durante la suspensión, personal del IEEPO avanzó con el censo y evaluación de los inmuebles educativos afectados.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se solicitó a los supervisores, directores, autoridades municipales y padres de familia continúen con la verificación de la infraestructura educativa de cada plantel, con el fin de brindar las garantías y condiciones a la comunidad escolar.

La autoridad educativa en Oaxaca recomendó diversas medidas en la Verificación Básica Preventiva en sus planteles escolares, como lo son: la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.

Asimismo, si la puerta principal está atascada y no abre al igual que ventanas o rejas, no se debe intentar forzarlas. Si hay lámparas o focos que quedaron colgando, no se deben prender. Si existiera un muro inclinado o a punto de colapsar, se tiene que salir inmediatamente y no utilizarlo.

Si existieran muros, techos y pisos con afectaciones como desprendimientos y hundimientos, no deben ser ocupados, así como los espacios en donde las soldaduras de galeras y estructuras metálicas no continúen unidas, entre otras recomendaciones fundamentales.

Añadió que en caso de detectar algún daño definido en el protocolo básico –tras reportarlo al IEEPO– se procederá a la realización de una supervisión técnica con las brigadas especializadas del Gobierno de Oaxaca.

Asimismo, se solicita a la comunidad escolar que esté atenta a la información oficial que se emita y se hace el llamado para que, si siguen apareciendo daños en las escuelas, se informe a través del Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01800 4 33 76 15 o, en su caso, directamente a su sistema o subsistema educativo correspondiente.

Si la escuela no tiene ninguna de estas afectaciones, se pueden ocupar con seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos