Auditoría Superior detecta desvíos por más de 6 mmdp

La ASF emitió 10 mil 346 observaciones, de las cuales, cuatro mil 439 corresponden a "Recomendaciones"

Por Publimetro México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 6 mil 879 millones de pesos en la actual administración federal, los cuales habrían ocurrido entre 2012 y 2016 mediante la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias, informó Reforma

La ASF entregó la tercera parte del Informe General de la Cuenta Pública 2016, de toda la administración pública federal donde el organismo alertó sobre los riesgos de fraude y corrupción al registrarse un abuso del esquema de excepción de contratos entre entidades públicas.

"La cadena de subcontrataciones que se ha identificado en estas operaciones complica la trazabilidad de los recursos erogados por la entidad pública contratante", cita la ASF en su informe.

El C.P. Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, presentó 699 informes individuales correspondientes a la entrega del mes de febrero, que en conjunto con los 502 informes rendidos en junio y 664 en octubre, suman un total de mil 865 referidos a la Cuenta Pública 2016, lo que significó un 13.5% de crecimiento en el número de auditorías respecto a la fiscalización de la Cuenta Pública 2015.

De las mil 865 auditorías realizadas, mil 709 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 148 a auditorías de desempeño.

Como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF emitió 10 mil 346 observaciones, de las cuales, cuatro mil 439 corresponden a Recomendaciones, es decir, sugerencias para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control.

¿Cuáles dependencias están involucradas en el desvío?

Algunas de las dependencias involucradas en estos desvíos son:

  • Sedesol
  • Sedatu
  • Sagarpa
  • Conagua
  • ISSSTE
  • Diconsa
  • Conapesca
  • CFE
  • Institutos nacionales de Desarrollo Social y para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural

Sedesol desvía más de mil millones de pesos

El organismo informó que mil 311 millones de pesos fueron presuntamente desviados de la Sedesol y la Sedatu a través de empresas fantasmas durante la gestión de Rosario Robles.

De acuerdo con la ASF, el desvío en la Sedesol se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron entre 2014 y 2015; en tanto, en Sedatu fue a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en 2015.

En la presentación  del informe el auditor dijo que los organismos tienen 30 días para aportar elementos adicionales que pudieran contribuir a la solventación de dichas observaciones

La ASF informó que de la Cuenta Pública 2016, las recuperaciones a esta fecha, ascienden a siete mil 896.9 millones de pesos, suma que podría incrementarse debido a la existencia de Pliegos de Observación pendientes de solventar.

Cabe destacar que, desde la fiscalización de la Cuenta Pública de 2001, se reportan recuperaciones por más de 123 mil millones de pesos.

Para acabar con estas irregularidades y aminorar la opacidad, la ASF propuso obligar a los titulares de las dependencias a firmar los contratos.

Con información de Reforma

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo