Mundo

Cientos de africanos en huelga de hambre tras primeras detenciones en Israel

El plan, aprobado en enero por el Gobierno de Israel, afecta a entre 35 mil y 40 mil inmigrantes africanos, eritreos y sudaneses en su mayoría

Al menos 600 inmigrantes del centro de detención de Holot, en Israel, iniciaron hoy una huelga de hambre tras el arresto indefinido de los siete primeros eritreos que han rechazado su deportación a Ruanda, impuesta por un reciente plan gubernamental, denunciaron fuentes humanitarias.

«Las autoridades israelíes trasladaron a los siete eritreos solicitantes de asilo al centro de internamiento Saharonim en el sur de Israel. Fueron llevados a prisión porque rechazaron la deportación a Ruanda y afrontan una detención indefinida», explicó la organización Hotline para Refugiados y Migrantes, en un comunicado.

Los siete eritreos, en prisión desde ayer, recibieron la carta de aviso en el centro de detención de Holot, donde cientos de retenidos, que ya han recibido los avisos de expulsión inmediata, comenzaron hoy un paro contra el plan gubernamental de deportación masiva.

¿En qué consiste el plan de deportaciones masivas de Israel?

El plan, aprobado en enero por el Gobierno, afecta a entre 35 mil y 40 mil inmigrantes africanos, eritreos y sudaneses en su mayoría, que entraron clandestinamente al país por Egipto antes de que se construyera una valla en la frontera con el Sinaí.

Éste establece que deben marcharse a un tercer país o ser encarcelados indefinidamente.

«Es el primer paso de una operación de deportación sin precedentes en todo el mundo, una acción manchada por el racismo y un completo desprecio por la vida y la dignidad de los solicitantes de asilo», declaró la ONG en una declaración conjunta con la Organización de Ayuda para Refugiados y Solicitantes de Asilo (ASSAF, por sus siglas en inglés).

Las ONG criticaron que Ruanda y Uganda hayan aceptado el acuerdo israelí para acoger a los inmigrantes expulsados a cambio de recibir un apoyo financiero, aunque Ruanda negó el pasado mes que este pacto existiera.

Hotline asegura que dos de los eritreos que han sido detenidos indefinidamente son víctimas de torturas en sus países de origen.

En Publimetro TV

Alerta en Indonesia por la erupción del volcán Sinabung

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos