Mundo

Denuncias de acoso sexual reflejan “problemas generalizados en la sociedad”

22% de las mujeres empleadas dijeron haber sufrido acoso sexual en el trabajo, en comparación con el 7% de los hombres en activo

Más que tema de «mala conducta individual», la gran cantidad de denuncias de acoso sexual refleja problemas «arraigados» en la sociedad; es la conclusión de una encuesta realizada por el Pew Research Center de Estados Unidos, a finales de 2017.

Dos tercios de los estadounidenses (66%) dicen que las acusaciones recientes realizadas en el mundo de la política y los espectáculos «reflejan principalmente problemas generalizados en la sociedad», en comparación con el 28% de personas que los atribuyen a problemas de conducta de los acosadores, según la encuesta realizada del 29 de noviembre al 4 de diciembre, entre mil 503 adultos.

Además, las mujeres son más propensas que los hombres (71% frente a 60%) a percibir las denuncias de acoso sexual como un reflejo de problemas sociales.

9 de cada 10 han escuchado «al menos un caso» de acoso sexual

La reciente avalancha de informes sobre acoso sexual y violencia por parte de hombres de alto perfil en campos que van desde el entretenimiento hasta la política han tenido eco entre el público. Más de nueve de cada diez (92%) han escuchado al menos un poco sobre presuntos actos de hostigamiento y agresión por parte de hombres prominentes en el entretenimiento, la política y los medios, y el 74% dice que ha escuchado «mucho».

Hombres y mujeres experimentan y ven el acoso en línea de manera diferente

Otra encuesta del Centro de Investigación Pew revela que «aunque los hombres son más propensos a experimentar cualquier forma de acoso en línea, las mujeres tienen niveles más altos de estrés emocional a partir de sus experiencias y difieren en sus actitudes hacia las causas subyacentes de tales incidentes».

Entre las experiencias más graves que enfrentan muchas mujeres en línea hay insultos y la publicación de fotos privadas de mujeres desnudas.

En general, el 41% de los estadounidenses ha sufrido acoso en línea, definido en la encuesta como «insultos ofensivos, vergüenza intencional, amenazas físicas, acoso, acoso sexual o acoso durante un período sostenido de tiempo». Pero el impacto emocional del acoso en línea tiende a sentirse más agudamente entre las mujeres. Por ejemplo, 35% de las mujeres que han experimentado alguna forma de acoso en línea dicen que encontraron su incidente más reciente como «extremadamente» o «muy» molesto, más del doble de la proporción entre los hombres que han sido atacados en línea (16%).

Siete de cada diez mujeres (70%) dicen que ven el acoso en línea como un problema importante, en comparación con el 54% de los hombres. Las mujeres más jóvenes (entre 18 y 29 años) son especialmente propensas a decir esto: más de ocho de cada diez (83%) dicen que es un problema importante, en comparación con el 55% de los hombres en el mismo grupo de edad.

22% de las mujeres han sido acosadas en el trabajo

Un sondeo realizado por el Pew Research Center en julio y agosto de 2017, antes de la campaña #MeToo y la avalancha de denuncias públicas, el 22% de las mujeres empleadas dijeron haber sufrido acoso sexual en el trabajo, en comparación con el 7% de los hombres en activo.

Algunas encuestas más recientes de otras organizaciones han aumentado la cifra. En una encuesta realizada por NewsHour / Marist del 13 al 15 de noviembre y difundida por NPR, da a conocer que el 35% de las mujeres dijeron haber sufrido acoso sexual o abuso de alguien en el lugar de trabajo.

En Publimetro TV

Lo que se sabe del acoso sexual que sufrió Karla Souza

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos