Fumigan bodega e intoxican a cinco miembros de una familia; adolescente falleció

Autoridades realizan un cerco en el municipio de Cuquío ante el temor que haya más personas intoxicadas con fosfuro de aluminio

Por Héctor Escamilla

Autoridades investigan las circunstancias en las que cinco integrantes de una familia del municipio de Cuquío, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, resultaron intoxicados por plaguicida. Una menor de 13 años murió a causa de este incidente.

Según informaron las autoridades, la familia se intoxicó por fosfuro de aluminio, luego que fumigaron una bodega contigua a la vivienda donde ellos residían.

La fumigación inició desde el sábado por la noche, pero el resto del fin de semana fue cuando las personas comenzaron a manifestar síntomas de intoxicación. Este martes acudieron a un centro de salud para pedir ayuda, por desgracia, la salud de la menor de 13 años ya era muy delicada y pereció cuando era remitida a Guadalajara.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó un operativo especial de vigilancia epidemiológica en el municipio de Cuquío por este incidente. La bodega donde se realizó la fumigación es una agroproductora de maíz. El químico usado sirve para usar ratas.

Ana Gabriela Mena Rodríguez, coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Jalisco explicó que se estableció un operativo de búsqueda para ver si no había más personas afectadas en la zona.

“El área de Salud Pública a través de Epidemiología alertó desde ayer a las unidades de salud para que en caso de que se presenten pacientes con alguna sintomatología de intoxicación, se detecten de inmediato y se realice la notificación. Además, se está haciendo una visita de campo en la zona donde se presentó este evento, en la que se llevan a cabo entrevistas y una búsqueda intencionada de casos para detectar a tiempo si hay más intoxicaciones”, expresó la funcionaria.

Fumigan bodega e intoxican a cinco miembros de una familia; adolescente falleció Personal de la Secretaría de Salud investiga si hay más personas en Cuquío con síntomas de intoxicación por la fumigación de la bodega. / FOTO: Cortesía

Los cinco intoxicados son la menor de 13 años que falleció, un niño de 10 años y uno de 15 meses de edad, quienes iniciaron con los síntomas de intoxicación 72 horas previas a su ingreso al Centro de Salud.

A la menor de 13 años se le reguló a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU) a la clínica 89 del IMSS para control y manejo, no obstante, falleció durante su traslado.  Los otros dos menores siguen internados en la misma clínica, al igual que sus padres, quienes podrían presentar daños renales irreversibles.

Negligencia de una empresa y del centro de salud

Un familiar de las víctimas mencionó que cuando la salud de los niños empeoró, fueron llevados el martes al Centro de Salud del municipio de Ixtlahuacán del Río, donde sólo les dijeron que estaban deshidratados. Posteriormente fueron al Centro de Salud de Cuquío y les dieron la misma explicación.

Finalmente, por la noche, al ver que la situación de la adolescente se agravaba, fue que personal médico optó por pedir el traslado de toda la familia a Guadalajara.

Como los cuerpos de la familia expedían el químico a través de sus poros y sigue siendo tóxico, se tuvo que desalojar la clínica 89 del IMSS, ubicada en Washington y Chapultepec. El nosocomio estuvo cerrado por espacio de una hora.

El mismo familiar señala la intoxicación se habría originada cuando la familia dormía en la segunda planta de la finca y que los responsables de la fumigación nunca tomaron medidas preventivas para contener el químico usado e impedir que este pudiera escapar del área que estaba siendo intervenida.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo