Estados

IMSS logra primera donación multiorgánica del año

La familia de una mujer queretana que falleció decidió donar cinco órganos para dar esperanza de vida a otros pacientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, logró este miércoles la primera donación multiorgánica del año, luego de la familia de una mujer queretana que falleció decidió donar cinco órganos 

De acuerdo con el IMSS, después de que una mujer de 37 años de edad fuera ingresada al servicio de Urgencias debido a una aneurisma, que derivó en muerte cerebral, su familia decidió donar el hígado, los dos riñones y las dos córneas, los cuales beneficiarán a cinco personas, las cuales tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar su vida.

Luego de que familiares aceptaran la donación, inició el trabajo de la coordinación delegacional y personal del Centro Médico Nacional La Raza, quienes acudieron a Querétaro para concretar la operación, la cual fue realizada con éxito.

¿A dónde irán a parar los órganos?

El IMSS informó que el  hígado será trasplantado al Centro Médico Nacional La Raza; en tanto que los riñones beneficiarán a dos pacientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI; mientras que las córneas se enviaron al estado de San Luis Potosí.

Hasta el momento hay una lista de espera de 21 mil 661 pacientes para donación de órganos, de los cuales 13 mil son de riñón.

¿Cómo puedes ser un donador?

En la Ley General de Salud se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos, por lo que si decides convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento se tome esta decisión y se autorice la donación.

También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos