Viajan más en bici que en taxi por app en la CDMX

La Encuesta Origen Destino 2017 reveló que en la Zona Metropolitana del Valle de México son más los hogares que tienen bicicleta que motocicleta

Por Israel Zamarrón

En la Ciudad de México, son más los viajes diarios que se hacen en bicicleta que a bordo de un taxi solicitado por aplicación de celular.

Así lo reveló la Encuesta Origen- Destino 2017 (EOD), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y de Geografía (Inegi), misma que se presentó esta semana.

De acuerdo con los datos arrojados por el estudio, en un día entre semana en la Ciudad de México se registran 240 mil 823 viajes en bicicleta.

En tanto, los viajes a bordo de taxi solicitado vía app -como Uber o Cabify- suman apenas 110 mil 500 en un día entre semana.

La diferencia es de 130 mil 323 viajes, de tal manera que ni sumando los 104 mil 933 viajes al día del Tren Ligero se iguala a la bici.

La Encuesta Origen- Destino reveló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan cerca de 35 millones de viajes al día.

La ZMVM se compone de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca, Hidalgo.

En toda esta región, los viajes en bicicleta al día son cerca de 720 mil; la mayor proporción de estos se hacen en los municipios conurbados, con 476 mil 252.

A nivel ZMVM, los viajes en bicicleta superan a la suma de viajes de, por ejemplo, el Sistema de Movilidad 1 (408 mil 507) y del Tren Suburbano (187 mil 958).

Para el caso de los viajes con origen en la Ciudad de México, los viajes en bici también superan a los 133 mil 949 del Trolebús.

Más bicis que motos

Otro dato importante que reveló la EOD es que en la ZMVM son más lo hogares que cuentan con bicicleta que motocicleta.

De los cinco millones 967 mil 469 hogares de la región, tres millones 175 mil 650 cuentan con un vehículo disponible.

A su vez, de los 3.1 millones de hogares con vehículo disponible, en un millón 141 mil 88 casos cuentan con una bicicleta y en 316 mil 6 con motocicleta.

A nivel Ciudad de México el hallazgo es el mismo: del millón 417 mil 108 hogares con vehículo disponible, en 396 mil 729 casos cuentan con una bici y en 117 mil 866 con motocicleta.

Las razones

Para la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, el aumento de viajes en bicicleta se debe en parte a la estrategia de movilidad actual.

“Algo que ha sido fundamental es que en los últimos cinco años se ha hecho una inversión superior a los 700 millones de pesos” en infraestructura ciclista, destacó.

Esto incluye, explicó, el incremento del polígono de Ecobici en más de un 70%; la construcción de 50 kilómetros de ciclovías y dos biciestacionamientos masivos: Pantitlán y La Raza.

Otro factor positivo al uso de la bici fue “el que hayamos integrado Ecobici a la tarjeta (de transporte) de la Ciudad y que los viajes combinados entre Ecobici y otros sistemas de transporte masivo como Metro o Metrobús sean mucho más fáciles”.

Asimismo se aumentaron las biciescuelas de una a cinco y con ellas se han capacitado a 200 mil personas; también se aumentó la ruta del programa Muévete en bici, y con ello se pasó de 20 mil asistentes en promedio al inicio de la administración, a 70 mil actualmente.

“Todos estos elementos, que son parte de la estrategia de movilidad de la Ciudad de México que fue realizada por la UNAM y que nosotros hemos implementado, ha permitido ver este aumento significativo en los viajes en bicicleta”, subrayó Müller García.

DATOS

En la ZMVM se hacen

  • 35

Millones de viajes al día

  • 15

Millones son en transporte público

  • 11

Millones solamente caminando

  • 7

Millones en transporte privado

  • 720

Mil en bicicleta

En la CDMX hay:

  • 10, 200

Kilómetros de vialidades en la CDMX

  • 170.11

Kilómetros de ciclovías

Loading...
Revisa el siguiente artículo