Noticias

INE presenta propuesta técnica para ofrecer conteos rápidos del 1-J

El instituto aseguró que de esta forma podría dar a conocer las primeras tendencias del voto presidencial antes de las 11 horas

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron su propuesta técnica para lograr obtener resultados rápidos que permitan conocer la tendencia de la elección presidencial el mismo día de la elección.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que las modificaciones que el INE realizó a su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de las elecciones federales y locales para revisar las boletas y dar conteo rápido contravenía los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación se tomarán como base los datos asentados en las hojas de operaciones, que es el documento de donde se transcriben los resultados en las actas de escrutinio y cómputo.

«El INE, acatando con toda pulcritud la decisión del TEPJF de no modificar el procedimiento para el escrutinio y cómputo de los votos en cada casilla, hoy propone una alternativa para ofrecer a la ciudadanía los resultados del ConteoRápido la noche del 1 de julio», dijo.

En tanto que los Resultados Electorales Preliminares (PREP), fluirán de acuerdo con el ritmo con el que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas que se instalarán.

En conferencia de prensa, el consejero Ciro Murayama detalló que los resultados se darán por candidato, no por partido, además de que su transmisión será a través de llamadas y no con imágenes, para garantizar su agilidad y evitar la manipulación.

Al respecto, Pamela San Martín dijo que no existe riesgo de que la propuesta sea rechazada por partidos políticos o el propios TEPJF, pues se analizó a detalle las posibilidades para evitar un nuevo rechazo.

«Este procedimiento cumple con lo ordenado por el TEPJF respecto al momento del llenado de las actas de escrutinio y cómputo, es precisamente esta la razón por lo que fluirá más rápido los resultados del ConteoRápido», aseguró.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último