El grupo terrorista ETA 'prepara su disolución definitiva', según filtración

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró que no tiene "elementos de juicio" para asegurar que en 2018 será el fin de ETA

Por EFE

La dirección de la banda terrorista ETA está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su "ciclo y función", después de que anunciara "el cese definitivo de la actividad armada" en 2011.

Según informa hoy el diario vasco Gara, el proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, tras meses de discusiones y votaciones; la participación está siendo muy alta y su resultado podría hacerse público antes de mitad de año.

Esta organización separatista asesinó a más de 850 personas en España durante varios decenios de actividad terrorista, según datos del Ministerio español del Interior.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró a una radio local que ahora mismo no tiene elementos de juicio para asegurar que 2018 será el año en el que ETA anuncie la disolución definitiva.

Reiteró que además de disolverse, la banda tiene que pedir perdón, pagar sus deudas, colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes aún no resueltos y arrepentirse.

En un documento al que accedió el diario Gara, ETA indica que "el final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte".

"El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización", sostiene la dirección de la banda.

En esta línea, los responsables de la banda añaden: "Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie".

ETA no se convertirá en "organización civil"

En este texto, redactado en abril de 2017, ETA descarta su continuidad como "organización convencional", porque, de intentarlo, tendría que "reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia".

Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización "civil" porque "al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían".

El documento defiende que la "fuerza militante" creada "bajo la influencia de ETA" aporte a la izquierda nacionalista radical vasca "en el proceso independentista" del País Vasco.

"No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca", precisa.

En Publimetro TV

Nicolás Maduro lanza la criptomoneda 'el petro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo