Estados

Peña Nieto encabeza el Día del Estado Mayor Presidencial

El Presidente Enrique Peña Nieto decretó a partir del año 2013, que el Día del Estado Mayor Presidencial se celebrará cada 18 de febrero

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este jueves por la noche la ceremonia de conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Como cada año, el presidente destacará la labor de esta institución que se encarga de salvaguardar la vida del primer mandatario mexicano y de su familia, así como a otros integrantes del gabinete federal.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano agradeció y reconoció la labor del Estado Mayor Presidencia durante los último cinco años de servicio.

Esta será la última ocasión que el presidente encabeza esta ceremonia pues dejará el cargo el próximo 1 de diciembre.

¿Qué hace el Estado Mayor Presidencial (EMP)?

El Estado Mayor Presidencial (EMP) es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República.

Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el país, pues implica el resguardo de la representación del Estado Mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional.

En materia de seguridad, el EMP otorga protección a la familia del primer mandatario, al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los ex presidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya.

En este último caso se encuentran, entre otros, los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos.

A las tareas de seguridad mencionadas se agrega, en el terreno de la logística, el importante encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones y ocho helicópteros  en el cual se transporta al presidente de la República, secretarios de Estado, el personal del EMP, y de guardias presidenciales, en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo, e inclusive jefes de estado o de gobierno que visitan México, como fue el caso del papa Francisco.

El EMP tiene como característica, ser el único cuerpo militar en México que integra dentro de su estructura a miembros de las tres fuerzas armadas, es decir del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, amalgamando sus doctrinas particulares para lograr el cabal cumplimiento de sus funciones.

Con información de la Presidencia de la República

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos