Noticias

Cómo el director de “Annihilation” Alex Garland se siente por el estreno de la película en Netflix

Garland se siente privilegiado por tener el thriller de ciencia ficción en el primer lugar.

Gregory Wakeman / www.metro.us

Después del tremendo éxito de “Ex Machina” habían expectativas altas por lo que el guionista y director Alex Garland podría llevar a la pantalla grande.

Los primeros destellos de “Annihilation”, su adaptación de la novela de Jeff Van der Meer, sugieren que ha logrado hacer un thriller de terror y ciencia ficción visualmente llamativo y profundamente original. Aunque, de todas formas, hace falta verla en el cine para poder apreciarla. Este punto es respaldado por las primeras reacciones a “Annihilation”.

Desafortunadamente, mientras “Annihilation” llegará pronto a los cines de Estados Unidos y China, en diciembre se anunció que Paramount llegó a un acuerdo con Netflix para estrenar primero la película online.

Hace poco tuve la oportunidad de conversar con Alex Garland sobre esta decisión, y , como pueden esperar, el director aseguró tener “sensaciones complicadas con esto”.

“Esto tiene una doble lectura”, insiste Garland. “Por una parte, la mejor película dramática que vi el año pasado fue ‘The Handmaid’s Tale’. Y esa fue hecha para servicios de streaming, y yo la vi por televisión”.

“Este esta lejos de ser el único ejemplo. Hay muchas cosas muy, muy buenas saliendo de Amazon, Netflix, Hulu…”.

“Así que, en cierto sentido, es genial que esos lugares le estén dando espacio a personas para que hagan cosas originales, provocativas y desafiantes”.

Y aquí vienen el pero.

“Pero por otra parte, lo que lamento es que no hicimos esta película para la pantalla chica. La hicimos pensando en la pantalla grande. Y hay muchas cosas que uno habría hecho de forma distinta. La habríamos, literalmente, grabado de otra forma, tenido otro proceso, si es que eso es lo que estabas buscando”.

“Así que no tiene nada que ver con los servicios de streaming. No hay nada que hacer con el tema de la pantalla grande contra la pantalla chica. Tiene que ver con la intención con que lo estás haciendo, si es que lo haces para el cine y no aparece en el cine, lo lamentas. Porque eso es lo que estás esperando y para eso grabaste. Así que creo que es conflictivo”.

 

¿De quién fue la decisión?

La decisión de estrenar internacionalmente “Annihilation” online fue tomada después de una pobre prueba de pantalla. El financiador de Paramount, David Ellison, estaba realmente preocupado por que la película fuera “demasiado intelectual” y “muy complicada”, y preguntó si es que podía ser cambiada para una audiencia más amplia.

El productor Scott Rudin, quien dio el corte final a “Annihilation”, le cuadró con Alex Garland. Pero Ellison y Paramount eludieron a Rudin y cerraron el acuerdo con Netflix para que lancen la película 17 días después de que se estrene en los cines estadounidenses.

Cuando le pregunté a Garland los motivos por los cuales dicho acuerdo fue alcanzado, declaró: “Fue por dinero. Es Hollywood, mi**da. Siempre es por dinero”.

Garland no quiere hacer sentir pena, en todo caso, porque sabe que poder una película de la magnitud de “Annihilation” es un privilegio.

“Es como trabajar con un colectivo de personas una y otra y otra vez. Y lo que puedo decir sobre eso es que somos afortunados de poder hacer nuestras historias”.

“Y siento como que si es que tenemos la oportunidad, nuestra obligación es trabajar tan duro como podamos y ser tan valientes como podamos mientras lo estamos haciendo, porque quizás nunca más tengamos una oportunidad como esa de nuevo”.

“Así que poder tener dinero para hacer algo así es un privilegio. No lo malgasté. Me siento afortunado porque soy afortunado. Y hago todo lo que puedo con el regalo que se me ha dado”.

Puedes ver la magia de Alex Garland en “Annihilation” en los cines desde el 23 de febrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos