Estados

A 24 años del asesinato de Colosio sigue resguardada información del caso

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió reservar por otros cinco años más la necropsia del sonorense, así como el interrogatorio realizado a Salinas de Gortari

A 24 años del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, aún permanecen resguardados documentos en torno a su muerte.

Y es que la Procuraduría General de la República (PGR) reservó por cinco años la copia de la necropsia practicada al ex político priista, luego de que Publimetro pidiera, vía la Ley de Transparencia, copia del documento.

“Después de haber consignado a diversos probables responsables, la entonces Subprocuraduría Especial inició la averiguación previa SE/003/94 como triplicado, dentro de la cual se agotaron 22 líneas de investigación, sin encontrar evidencias que vinculen al autor material con otros partícipes».

“Por lo que el 21 de noviembre de 2000, se autorizó la consulta de reserva, situación jurídica en la que actualmente se encuentra la indagatoria, motivo por el cual las documentales contenidas en dicha indagatoria se encuentran clasificadas como reservadas por un periodo de cinco años”, respondió la PGR vía transparencia.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos balazos el 23 de marzo de 1994 luego de culminar un mitin de su campaña a la Presidencia en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

De igual forma la PGR guardó por un lustro más la copia de los interrogatorios realizados al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de quien la opinión pública ha señalado como autor intelectual del homicidio.

Investigaciones detenidas

Desde el 2000 las investigaciones en torno al magnicidio están detenidas, luego de que el fiscal especial para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez –actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)– concluyó en el Informe de la investigación del Homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, que Mario Aburto fue “el asesino solitario” que dio dos disparos al entonces candidato a la Presidencia.

En tanto, las documentales del homicidio no pueden ser aperturadas hasta 2035, año en que se determinará qué hacer con ellas, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos.

Asesinato de Colosio descompuso la política mexicana

El candidato independiente al Senado Manuel Clouthier –hijo de Manuel J. Clouthier mejor conocido como Maquío y quien ha denunciado que a su padre lo asesinaron–, expuso en entrevista con Publimetro que es necesario que a casi 24 años del caso Colosio la información sea transparentada.

“No hay razón para que la reserven. La información es pública. Además yo no tengo duda de que el asesinato de Colosio es la mejor muestra del descomposición del régimen”, apuntó.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos