'Chef de Putin' también dirige imperio de medios

El objetivo de sus contenidos editoriales ha sido idéntico: adular a Putin y críticas punzantes contra Occidente.

Por Miguel Velázquez

Él ha sido acusado en Estados Unidos por interferir en la elección presidencial de 2016 con un ejército de troles y su empresa privada militar ha librado batallas en Ucrania y Siria. Aun así, el multimillonario ruso llamado 'el chef de Putin' dirige otro recurso valioso para el Kremlin: un gran imperio ruso de medios de comunicación.

Se cree que Yevgeny Prigozhin, empresario de restaurantes de San Petersburgo, controla más de una decena de nuevos portales en Rusia que atraen a decenas de millones de visitantes y sirven como una importante arma de propaganda estatal mientras el presidente Vladimir Putin está de campaña de reelección de cara a la elección del 18 de marzo.

Si bien los medios de comunicación en sí no han dicho nada sobre sus dueños, una investigación de la respetada revista financiera RBC y reportes de otros medios rusos han revelado sus conexiones con otros bienes de Prigozhin, incluso la "granja de troles". Doce operativos de esta granja también fueron acusados en Estados Unidos junto con Prigozhin.

La "fábrica de troles" es más vista que los medios estatales de Rusia

La fábrica de troles, llamada inofensivamente Agencia de Investigaciones de Internet, operó inicialmente bajo el mismo techo que la Agencia Federal de Noticias y otro medio de comunicación que presuntamente pertenece a Prigozhin, pero después se separaron y mudaron a edificios diferentes en el norte de San Petersburgo.

RBC reportó que Mikhail Burchik, uno de los operativos de la fábrica de troles a quienes se les presentaron cargos, también tuvo un rol importante en el conglomerado de medios de Prigozhin.

Apenas tres años después de ser fundada en 2014, la Agencia Federal de Noticias y otros 15 portales noticiosos presuntamente bajo control de Prigozhin tenían más de 30 millones de visitantes al mes, superando a las agencias estatales de noticias de Rusia. Han cubierto una amplia gama de temas, desde política extranjera y economía hasta celebridades. Si bien sus perfiles son diferentes, el curso de sus contenidos editoriales ha sido idéntico: adular a Putin y críticas punzantes contra Occidente.

En Publimetro TV

La policía argentina decomisó 389 kilos de cocaína en la embajada rusa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo