En la congeladora 9 peticiones de alerta de género

La declaratoria corre a cargo de la Secretaría de Gobernación Segob y el protocolo implica implementar acciones preventivas y presupuesto necesario

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), mantienen en la "congeladora" la activación de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en nueve entidades del país.

De acuerdo con la página del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se trata de Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Yucatán y Zacatecas, que han solicitado la activación del protocolo que incluye la elaboración de reportes especiales donde se haga un mapeo y diagnostico del comportamiento de la violencia contra las mujeres.

Así como la activación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento a la situación; las autoridades implementen acciones preventivas en la procuración y administración de justicia para enfrentar la violencia hacia ellas.

Y asignar recursos presupuestales necesarios, haciendo de conocimiento público los motivos y las zonas en que se va a implementar dichas acciones preventivas.

Las peticiones se han realizado por diferentes colectivos en pro de los derechos de las mujeres que exigen la activación como medida para frenar las agresiones a las que son víctimas, diariamente, miles de mexicanas.

Por cada solicitud de AVG, la Conavim emite una convocatoria para que grupos de trabajo expertos en el tema analicen dicha petición y emiten, posteriormente, un informe con recomendaciones que los gobiernos estatales deben cumplir.

Una vez que se dan las observaciones, la Segob decide si procede o no la declaratoria de emergencia en las entidades respectivas.

Cifras que revelan la situación

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2017, se registraron 703 víctimas de feminicidios en todo el territorio nacional.

Tan sólo en enero de 2018 se reportaron 66 víctimas, lo que representa un incremento de 34.69%, respecto a enero de 2017 que el SESNSP dio conocimiento des49 víctimas.

Dónde y cuándo se ha activado

El protocolo ha sido decretado en 13 ocasiones, desde 2015: Estado de México, en 11 municipios; Morelos, ocho municipios; Michoacán, 14; Chiapas, siete; Nuevo León,cinco municipios y Veracruz, 11 municipios.

Durante 2017 se emitió en siete entidades: Sinaloa y Colima, con cinco municipios, respectivamente; San Luis Potosí, seis municipios; Guerrero, ocho municipios;  Quintana Roo, tres municipios; Nayarit, siete municipios y Veracruz, por agravio comparado a los tres poderes.

Este último caso, debido a que se transgredieron los Derechos Humanos de las Mujeres y se determina cuando realizar distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio.

Por no proporcionar el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o por generar una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

Los detalles de las alertas:

 

  • Estado de México: Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.
  • Morelos: Se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
  • Michoacán: Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
  • Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
  • Nuevo León: Se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
  • Veracruz: Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
  • Sinaloa: Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios:  Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
  • Colima: Se declaró el 20 de junio de 2017 en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
  • San Luis Potosí: Se declaró el 21 de junio de 2017 en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
  • Guerrero: Se declaró el 22 de junio de 2017 en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
  • Quintana Roo: Se declaró el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.
  • Nayarit: Se declaró el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.
  • Veracruz: Se declaró el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo