Estados

IMSS logra superávit de más de 9 mmdp en 2017

El IMSS dijo que los recursos permitirán incrementar la infraestructura del Seguro Social para mejorar la calidad de los servicios médicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un superávit de nueve mil 420 millones de pesos en 2017, gracias al uso eficiente de los recursos y un incremento en los ingresos por la generación de más de 3.2 millones de empleos formales durante este sexenio.

Así lo informó el director general del instituto, Tuffic Miguel Ortega, quien destacó que estos recursos, sumados al superávit de seis mil 400 millones de pesos de 2016, permitirán incrementar la infraestructura del Seguro Social para mejorar la calidad de los servicios médicos a los derechohabientes.

Al participar en la Sesión Conjunta Secretaría de Salud y Academia Nacional de Medicina “Logros recientes del Sector Salud 2012-2018”, detalló que para lograr este resultado fue necesario aumentar y fortalecer los ingresos, así como gastar mejor.

En 2012, dijo, se recaudaron alrededor de 197 mil millones de pesos y para 2017, el IMSS  cerró con 100 mil millones de pesos adicionales, lo que, en el acumulado, representa un crecimiento de 20 por ciento.

Miguel Ortega subrayó que además de la recaudación y creación de empleos formales, se revisaron los procesos de compra, ya que el Seguro Social es uno de los principales adquirientes de productos y servicios en el país.

Entre 2016 y 2017, se lograron ahorros por siete mil millones de pesos y para este año, la meta es ahorrar cinco mil millones de pesos, indicó el titular del IMSS en un comunicado.

Ante el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que en materia de digitalización y simplificación, de 2013 a 2017 se han realizado más de 208 millones de trámites y servicios digitales.

Añadió que los esfuerzos se encaminarán a poner a disposición de los derechohabientes la solicitud en línea de las pensiones, el pago de las incapacidades, así como la renovación de seguros voluntarios a través de Internet.

Resaltó la creación de la app IMSS Digital, que actualmente cuenta con siete servicios y es la aplicación más solicitada del gobierno federal, con más de 2.3 millones de descargas, ya que facilita trámites tanto a derechohabientes como a patrones.

El instituto continuará con la consolidación de iniciativas que han permitido mejorar el servicio y disminuir los tiempos de espera, como Unifila, referencia al segundo nivel de atención, gestión de camas, cirugías de fin de semana y Código infarto, afirmó Tuffic Miguel.

Finalmente, se comprometió a impulsar el Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas, que permitirá detectar, hasta con 10 o 20 años de anticipación, padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata, los cuales consumen 70% del gasto del IMSS destinado a la salud.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos