Inicia séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

La séptima ronda se adelantó un día en la Ciudad de México y, por ello, comenzará este 25 de febrero y no el 26 como se tenía previsto

Por Notimex

Este domingo iniciaron de manera formal los trabajos de negociación de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la penúltima antes de lograr un acuerdo entre los equipos negociadores de los tres países.

Este encuentro de discusión se adelantó un día en la Ciudad de México y, por ello, comenzará este 25 de febrero y no el 26 como se tenía previsto en el calendario.

Los trabajos, encabezados por los representantes de los equipos mexicano, estadounidense y canadiense, Kenneth Smith, John Melle y Steve Verhul, respectivamente, se tienen programados para concluir hasta el próximo 5 de marzo.

De manera que los tres equipos estarán reunidos durante nueve días y, de acuerdo con declaraciones diversas de los integrantes del Cuarto de Junto, se espera sean abordados algunos de los temas más controversiales, como reglas de origen del sector automotriz, cláusula “sunset”, solución de controversias y temporalidad del sector agroalimentario.

La situación sobre la renegociación del TLCAN ha cambiado a la de hace más de seis meses, cuando comenzó el proceso entre las tres naciones, y las posibilidades de modernizarlo antes de julio son cada vez mayores, aseveró la presidenta de ICC México, María Fernando Garza Merodio.

En la actualidad son muchas las “voces” de México, Estados Unidos y Canadá que piden avanzar en los trabajos de discusión del acuerdo comercial durante la séptima y la octava ronda, ambas programadas antes del proceso electoral mexicano, apuntó.

“Las posibilidades de que eso suceda hoy son mucho más grandes que las de hace unos meses (atrás)”, argumentó la titular de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

El coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, dijo en días pasados que en la renegociación del acuerdo existe una oportunidad real de concretarlo antes de las elecciones de México, pues se cuenta con avances sustanciales al respecto.

“Nosotros vemos una ventana de oportunidad porque se ha avanzado mucho en la parte técnica y son pocos los temas controversiales que siguen pendientes”, argumentó.

Sin embargo, manifestó, en los trabajos de discusión se necesita de voluntad política para empujar los acuerdos que faltan, “pero para lograrlo no estamos dispuestos a pagar cualquier costo”.

De acuerdo con el sector privado de México, en estos nueve días hay la posibilidad de cerrar entre seis y 10 capítulos para esta ronda, y en los temas de telecomunicaciones, comercio electrónico, ambiental, fitosanitarias, entre otros, se tienen avances importantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo