Partido Comunista de China propone eliminar límite de dos mandatos presidenciales

Con esta propuesta el presidente de China, Xi Jinping, podría estar en el cargo después de 2023

Por Notimex

El Partido Comunista de China (PCCh) propuso hoy una serie de enmiendas a la Constitución, entre ellas la eliminación de la cláusula que limita la permanencia en la presidencia por más de dos mandatos, lo que posibilitaría al presidente Xi Jinping estar en el cargo después de 2023.

En una declaración, el Comité Central del PCCh dio a conocer este domingo su propuesta de enmiendas a la Carta Magna del país, con las que, afirmó, busca defender y desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva era, con base en el pensamiento de Xi.

Según la propuesta, bajo la dirección del PCCh y la guía del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la teoría de las tres representaciones, la perspectiva científica sobre el desarrollo y el pensamiento de Xi, el pueblo seguirá adherido al régimen democrático popular y al camino socialista.

“El Comité Central del PCCh propuso incluir patriotas dedicados al rejuvenecimiento nacional como parte del frente unido patriótico en la Constitución”, destacó la declaración, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua. 

Entre los cambios, el Comité Central del PCCh propuso escribir la construcción de "una comunidad con un futuro compartido para la humanidad" en la Constitución y agregar una oración que enfatice el liderazgo del Partido Comunista.

“El Comité Central del PCCh propuso incluir la promesa de lealtad a la Constitución en la ley fundamental, con lo que todos los funcionarios del Estado prestarán un juramento público de lealtad a la Constitución cuando asuman el cargo”, apuntó. 

Además, el Comité propuso revisar la cláusula sobre el “mandato del presidente y el vicepresidente de la República Popular de China, el mismo que el de la Asamblea Popular Nacional, que establece que no deberán cumplir más de dos mandatos consecutivos".

“El comité central del PCCh quiere eliminar de la Constitución china la mención que indica que un presidente ‘no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos de cinco años’”, destacó el reporte de Xinhua.

De esta manera, se abre el camino para que el actual jefe de Estado se mantenga en el poder más allá de 2023, cuando en teoría debe dejar el cargo.

En octubre pasado, durante el XIX congreso quinquenal del PCCh, el presidente Xi logró que se incluyera en el estatuto del partido su "pensamiento sobre el socialismo de estilo chino de la nueva era", algo que hasta ahora sólo había hecho Mao Zedong, fundador del régimen comunista en 1949.

La agencia estatal de noticias china destacó en su reporte que las enmiendas propuestas por el Comité del PPCh deberán ser ratificadas por la Asamblea Popular Nacional -Parlamento chino- en su reunión anual, prevista para el próximo 5 de marzo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo