Noticias

Vecinos buscan crear guardias comunitarias por Cártel de Tláhuac

La propuesta de montar grupos vecinales armados revivió entre los habitantes de la zona sur, quienes se auto decretaron, de facto, un “toque de queda”

Los altos índices delictivos, extorsiones a rutas de transporte público, robos a casa-habitación y la aparición del Cártel de Tláhuac, detonó que grupos vecinales de esta demarcación se preparen para conformar una red de personas armadas que pernocten en los ocho barrios de esta zona.

Cansados de la inseguridad que padecen en sus colonias en la zona sur-oriente, líderes vecinales buscan blindar sus hogares con guardias de siete a 10 personas en «puntos estratégicos» y así frenar la ola de violencia que padecen desde hace varios meses.

Y es que la disputa de la plaza en la delegación por grupos del crimen organizado, donde el año pasado fue abatido el presunto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús, alias el Ojos, provocó que las ejecuciones se incrementaran en la zona.

A esto se le suma decenas de denuncias por ‘cobro de piso’ en delegaciones como Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, que, ante la falta de respuesta por las autoridades capitalinas, comerciantes se han visto obligados a cerrar sus negocios.

“Los operativos de la Marina generaron un efecto contraproducente: existe una ola de violencia nunca antes vista en la delegación”, dijo en entrevista Edgar Martínez, presidente del PRD en esa delegación.

Huyen por violencia

Publimetro realizó un recorrido por las colonias La Draga, La Nopalera y Del Mar —zonas consideradas clave para el Cártel de Tláhuac—, donde constató el cierre de decenas de negocios en los alrededores.

Residentes de las colonias afirmaron que incluso las llamadas “casas de seguridad” se duplicaron en la zona, tras la serie de operativos que desplegó la Marina para cerrar el paso a la organización criminal.

Por si fuera poco, pese a la captura y el abatimiento de las principales cabecillas del cártel, así como la detención de más de 30 integrantes de la organización, las ejecuciones y balaceras no cesan en la demarcación.

La agitación es tal que el Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa (ALDF) se han pronunciado, una y otra vez, para detener la violencia que padecen miles de habitantes en Tláhuac; no obstante, los resultados no han sido los esperados.

Autodefensas comunitarios

La idea de armarse en contra de la delincuencia no es algo nuevo para los habitantes de la delegación, incluso, en años anteriores el Gobierno capitalino desactivó cualquier movimiento de este tipo, bajo el argumento de que no existía la operación de carteles de la droga en la ciudad.

Pero el malestar creciente y las narcoejecuciones han obligado a los vecinos de esta zona a tomar medidas extremas: comprar armas y y organizarse para defender sus poblados.

Datos:

10 líderes capturados del Cártel de Tláhuac suman las autoridades locales y federales en los últimos 7 meses.

En 7 delegaciones tiene presencia la organización criminal.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos