Anaya, señalado por lavado de dinero, acude a la PGR; su socio sigue prófugo

El empresario queretano Manuel Barreiro sigue sin dar explicaciones sobre las operaciones realizadas a nombre de Ricardo Anaya en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro

Por Publimetro México

El empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien es acusado de ser presuntamente el cerebro financiero en la operación de lavado de dinero en el extranjero y en paraísos fiscales, donde estaría involucrado el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, fue compañero de escuela del panista.

De acuerdo con la investigación difundida por El Universal, el empresario y Anaya estudiaron en el Instituto Queretano San Javier, de filiación marista, donde cursaron juntos la secundaria y la preparatoria.

Esta información contradice la versión de Anaya Cortés quien había insistido en que apenas conoce a Manuel Barreiro. Además, sus esposas, Carolina Martínez Franco y Ana Paula Ugalde Herrera, también mantienen una estrecha amistad desde hace algunos años.

La investigación también refirió que el cuñado de Barreiro, Álvaro Ugalde Herrera, trabajó para Ricardo Anaya cuando él era secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

El concuño de Ricardo Anaya, José Luis Sáinz, esposo de Natalia Martínez Franco, también tiene una amistad con Manuel Barreiro, pues en las redes sociales hay fotos de reuniones juntos.

Analizan la relación Anaya-Barreiro

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que ya se ha citado a declarar a Barreiro; sin embargo, no se ha presentado a la cita.

“Lo hemos citado, no se ha presentado a declarar, hemos emitido unas alertas migratorias ante el posible riesgo de que pudiera sustraerse de las investigaciones”, señaló el funcionario en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Fórmula, el pasado viernes.

Elías Beltrán aseguró que la PGR ya se encuentra investigando la relación entre Anaya y Barreiro, la cual podría apoyar las acusaciones echas por Alberto “N” y Daniel “N” en su contra.

“Nosotros estamos haciendo las investigaciones relacionadas con el señor que aludes en la primera pregunta, para efecto de seguir las líneas de investigación, agotar y en caso de que se acredite que existiera algún vínculo, así quedará asentado en las investigaciones”, subrayó Elías Beltrán.

Barreiro se ampara para evitar detención

Ante esta situación, el empresario queretano quien actualmente se encuentra en Canadá, tramitó un amparo el cual le impide a la PGR ejercer acciones penales en su contra.

El amparo fue concedido por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, para que en caso de que efectivamente tenga la calidad de imputado en la carpeta de investigación que inició la PGR, o cualquier otra, la autoridad ministerial responsable no las determinen por cuanto hace a los quejosos, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público, informó El Sol de México. PUBLIMETRO

¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya?

El candidato panista está acusado de comprar un lote de terreno con una superficie de 11 mil 582 metros cuadrados a una empresa de Barreiro en 10 millones de pesos, y dos años más tarde se la vendió, ahora como nave industrial, en 54 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, los acusados simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant Development por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Daniel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

A través de estas empresas presuntamente se hicieron transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo para que de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros países.
El abogado de Alberto y Daniel “N”, Xamán McGregor denunció que luego de declarar ante la PGR el presunto desvío de Anaya, tanto él como sus clientes han sido seguidos por vehículos desconocidos y que se mantenía una vigilancia en torno a sus domicilios particulares.

Con información de El Universal, Notimex y El Sol de México

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo