Noticias

CDMX carece de censos de daños a más de cinco meses del 19-S

La diputada local, Dunia Ludlow, criticó que tampoco existe un Programa Integral de Reconstrucción, como lo mandata la ley en la materia

La presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, criticó que a cinco meses del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México tiene rezagos.

En conferencia de prensa detalló que uno de los rezagos es la carencia de censos de daños que establece la Ley de Reconstrucción.

El artículo 67 de la Ley de Reconstrucción establece que se deben realizar seis censos previo al inicio del proceso de reconstrucción, rehabilitación y recuperación.

Dichos censos, menciona el artículo, deberán estar disponibles en la Plataforma CDMX, sin embargo, criticó Ludlow Deloya, a la fecha no están visibles tales documentos.

Los seis censos son: de inmuebles afectados clasificados por tipo de daño, uso de suelo y tipo de propiedad, a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

El segundo es el censo de personas afectadas, considerando su condición socioeconómica a través del estudio correspondiente elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)

El 13 de febrero la Sedeso presentó un avance de dicho censo, en el que consultó a cinco mil 714 personas, sin embargo no ha concluido, pues se prevé llegar a 14 mil personas.

El tercer censo es el de mercados públicos, micro y pequeñas empresas afectadas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El cuarto es el censo de infraestructura, que recopile los daños sufridos en los edificios o instalaciones del Gobierno de la Ciudad de México, en la infraestructura de agua y drenaje y en la educativa y de salud, a cargo del ISC, la Secretaría de Obras, el Sistema de Aguas, la Secretaría de Salud y las secretarías de Educación local y federal.

El quinto censo es el de daños ocasionados a las actividades agrícolas de la Ciudad de México y de los productores afectados, que deberá ser elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Finalmente el sexto es el censo de Patrimonio Cultural Urbano e Histórico afectado, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en coordinación con las instancias federales.

A la fecha sólo se ha presentado avance del censo socioeconómico de la Sedeso; del resto no se han presentado avances y ninguno de los seis censos que exige la Ley de Reconstrucción están en la página de la Plataforma CDMX.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último