CNDH pide 'pronta investigación' por hechos de violencia en la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue pidió a los jóvenes entender que los narcos son un riesgo para todos

Por Notimex

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se solidarizó con la comunidad universitaria y pidió que se realice una investigación pronta, objetiva e integral de los hechos de violencia registrados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado centrada en los Derechos Humanos, consideró que la autonomía universitaria no debe ser pretexto para que las autoridades de procuración de justicia cumplan con el deber que les asiste.

“El llamado es de solidaridad con la comunidad universitaria. Aquí hago una exigencia a quienes tienen que prevenir y tienen que perseguir el delito: las procuradurías de Justicia de la Ciudad de México y General de la República. Tiene que haber una articulación entre esas instancias”, expresó.

Consideró que federación-autoridades locales deben hacer uso de los programas de inteligencia y establecer una estrategia para ubicar “dónde se ubica el crimen organizado y, a dónde van para surtirse y después llevarlo (la droga) a los chavos”, pues quién afecta a la UNAM, afecta a México.

Antes, durante su discurso, González Pérez invitó a los candidatos presidenciales y de los diversos cargos de elección popular a centrarse en programas e ideas de gobierno en donde el tema fundamental que tiene que evaluar la ciudadanía es identificar quién se compromete en el respeto a los derechos humanos.

Además, a otorgar una seguridad ciudadana, a atajar los problemas de desigualdad o pobreza, a la aplicación de la ley sin distingos, sin discrecionalidades.

El ombudsman nacional refirió que la coyuntura del país exige un diálogo nacional, a la vez plural, abierto y honesto, que de inmediato ayude a determinar las causas y la naturaleza de la violencia.

 

Tras destacar la urgencia de reconstruir políticas púbicas en materia de seguridad, lamentó que ésta, aunada al miedo y la violencia, hayan tocado espacios en los que "no puede haber cabida ni puede ser aceptada".

Consideró que aquellos gobiernos locales que no cumplan con la profesionalización de los cuerpos de seguridad, se les deben fincar responsabilidades.

Jóvenes deben entender riesgo de narcomenudistas en la UNAM: Graue

A su vez, el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, indicó que en la institución “no los queremos dentro (a presuntos narcomenudistas) y los jóvenes deben entender que son un riesgo el contacto con ellos”.

Agradeció la solidaridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la institución académica y se pronunció en contra de que se violenten los derechos humanos.

Graue Wiechers indicó ya ha habido acercamiento con las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México; “de hecho las detenciones, son más de tres decenas de narcomenudistas se han venido haciendo”.

Comentó que los hechos de violencia que se presentaron en la institución deben interpretarse dentro de este contexto, “no es una violencia entre universitarios, pero sí sucedió en la casa de estudios”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo