Mundo

ELN anuncia cese al fuego por elecciones en Colombia

ELN anunció que el cese al fuego se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de marzo próximo por las elecciones del congreso de Colombia

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy un cese al fuego unilateral de cuatro días que cubra las elecciones para el Congreso de Colombia, previstas para el próximo 11 de marzo y pidió al gobierno reiniciar los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo -así no compartamos estos procesos viciados-, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, señaló el grupo guerrillero en un comunicado.

El ELN agradeció los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz, que realizan múltiples sectores en Colombia, como la Conferencia Episcopal de Colombia, el Senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva, los Grupos sociales y Plataformas de paz.

Destacó los apoyos de Grupos de la comunidad internacional Garantes y Acompañantes de esta Mesa, y de Jean Arnault, el Jefe de la Misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Recordó “la importancia que tiene seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, por medio de un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”.

Insistió que el quinto ciclo de conversaciones “debe proyectar el Gran Diálogo Nacional, cuyas bases quedaron establecidas, desde finales de 2017, en las Audiencias de Tocancipá, donde participaron centenares de líderes de todos los sectores y regiones de Colombia”.

Indicó que el quinto ciclo “debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

La agenda gobierno-ELN “debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

El comando central del ELN propuso al presidente Juan Manuel Santos “fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”.

El gobierno de Santos suspendió las negociaciones con el ELN después que el grupo guerrillero iniciará el pasado 9 de enero una ofensiva insurgente contra estaciones de policías, infraestructuras energéticas y viales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos