Los hechos que han 'lastimado' a la UNAM

La máxima casa de estudios de México ha registrado diferentes episodios de violencia y agresiones que ponen en riesgo a toda la comunidad estudiantil

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los hechos violentos recientes en Ciudad Universitaria han puesto en el ojo del huracán la seguridad que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda a sus alumnos y docentes.

Aquí te dejamos un recuento de agresiones y ataques registrados en el territorio de la máxima casa de estudios del país.

  • Hieren a estudiante en riña. En noviembre de 2014, un joven fue herido por un agente de la PGJDF, que dijo, acudió, a investigar un reporte de robo de celular. Las versiones de los estudiantes señalan que dos hombres y dos mujeres, llegaron al auditorio Che Guevara a bordo de un auto Nissan Sentra color gris, llegaron portando cámaras, y empezaron a tomar fotografías. Cuando alumnos les preguntaron el motivo de su presencia, se desató una riña y un presunto agente sacó un arma y disparó en diferentes ocasiones.
  • Queman unidad de Metrobús: A consecuencia de la riña, un grupo de encapuchados incendió una unidad de Metrobús y la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 también resultó severamente afectada. Autoridades capitalinas detallaron que los daños ocasionados ascendieron a más de 13 millones de pesos y su reparación tomaría de dos a tres meses.
Imagen ilustrativa. Jóvenes encapuchados prendieron fuero a la unidad de transporte. / Foto: Cuartoscuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Queman unidades de vigilancia de la UNAM: En febrero de 2016, jóvenes encapuchados que exigían que liberarán a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, "el yorch", quien fue detenido en una manifestación, instalaron barricadas e incendiaron contenedores de basura y un vehículo de vigilancia, en el circuito de Ciudad Universitaria.
    Imagen ilustrativa. Jóvenes encapuchados incendiaron unidades de vigilancia de la UNAM. / Foto: Cuartoscuro.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Queman unidad de Metrobús: En octubre de 2016, un grupo de encapuchados prendió fuego a una unidad del Metrobús de la línea 1 sobre Insurgentes Sur a la altura de Eje 10, justo frente a Ciudad Universitaria. Los civiles detuvieron la unidad marcada con el número 012, bajaron a los pasajeros y encendieron el autobús que también registró pintas. Los hechos se adjudicaron a la petición de la Ley de Amnistía por la Asamblea Legislativa en beneficio de procesados y sentenciados por manifestaciones de 2012.
  • Feminicidio. En mayo de 2017, el cuerpo sin vida de Lesby Berlín Osorio, de 22 años, fue encontrado junto a una cabina telefónica ubicada frente a la facultad de Ingeniería. Había sido estrangulada con el cable del teléfono y llevaba una cadena en la mano.
Imagen ilustrativa. EL cuerpo de la joven fue encontrado en una caseta telefónica. / Foto: Cuartoscuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Balacera en CU. El pasado viernes se registró una balacera en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, que dejó como saldo dos hombres muertos. Las primeras investigaciones señalan que se trato de un ajuste de cuentas por parte de narcomenudistas.
Narcomenudeo CU La vigilancia en la UNAM aumentó en la zona del anexo de Ingeniería, en Ciudad Universitaria. / Cuartoscuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Balean a maestra. Recientemente, una profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM (FES Acatlán) en Naucalpan, Estado de México, fue baleada tras un intento de asalto a las afueras del plantel universitario.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo