Noticias

UNAM reabre debate sobre narcomenudeo; se duplicó en la CDMX

Este delito creció 126%, pues en enero de 2017 hubo 157 denuncias y en el mismo mes de este año 355

El debate sobre la presencia de grupos de narcomenudeo y la disputa por controlar algunos territorios en la Ciudad de México (CDMX), volvió a generar opiniones encontradas ante los recientes hechos violentos que se registraron en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto, debido a que en Ciudad Universitaria (CU) se registró un tiroteo entre dos presuntos narcomenudistas que murieron por disparos de arma de fuego.

Y es que a pesar de la constante negativa de las autoridades locales para reconocer este creciente fenómeno en la ciudad, las cifras oficiales revelan que la venta de drogas al menudeo se duplicó en la CDMX.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), durante enero de 2018 se abrieron 355 carpetas de investigación  por este delito en la capital, en tanto que en el mismo mes del año pasado se reportaban sólo 157, es decir, crecieron 126% las denuncias.

Según el reporte del SESNSP, 2017 cerró con dos mil 625 carpetas de investigación iniciadas en la CDMX.

El antecedente

El delito de narcomenudeo al interior de CU, no es tema nuevo para las autoridades universitarias, basta recordar que en agosto del año pasado el rector de la UNAM, Enrique Graue, había indicado que tenían conocimiento de 134 denuncias por este delito, al interior de las instalaciones.

Esta cifra equivale a 85% de las carpetas de investigación abiertas durante enero de 2017, que se reportaron 157 por el delito de narcomenudeo.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos