Aprueban diputados inhabilitar a Vega Pámanes, sólo por nueve años

El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no podrá ocupar cargos públicos debido a diversas irregularidades durante su magistratura

Por Héctor Escamilla

Con 25 votos a favor, diputados del Congreso local aprobaron que Luis Carlos Vega Pámanes, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) fuera inhabilitado a ocupar cualquier cargo público por un periodo de nueve años, ello por diversas irregularidades en su actuar y que derivaron en la realización de juicios políticos en su contra.

Originalmente se contempló la inhabilitación del funcionario por 13 años, pero los legisladores optaron por reducir la sanción; integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano impulsaron el beneficio para Vega Pámanes, señalando que era excesivo el castigo definido en la resolución de la Comisión de Responsabilidades.

A lo largo de la sesión se estuvieron revisando los siete expedientes de juicio político en contra del ex magistrado y resolviendo la responsabilidad de Vega Pámanes en cada una de las imputaciones.

Vega Pámanes no estuvo presente en la sesión del pleno y sólo acudió en representación el abogado Pablo Flores Guerrero, quien a lo largo del deshago de expedientes afirmó que el Legislativo perpetró diversas irregularidades en la ejecución del proceso y que muchas de las imputaciones efectuadas contra Vega Pámanes no se basaban en fundamentos legales, sino en acusaciones originadas por reportes periodísticos.

Cabe señalar que Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, se excuso de votar por conflicto de intereses, ya que el está involucrado en cuatro de las siete denuncias en contra de Vega Pámanes.

Los cargos que se le imputan a Vega Pámanes

• Abuso de autoridad al solicitar en octubre de 2016, al entonces comisario de seguridad pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, que liberara a dos personas detenidas por robo de vehículos.

• Irregularidades en la concesión y operación del estacionamiento de Ciudad Judicial.

• Mentir a las autoridades para participar en la convocatoria para magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Vega Pámanes contaba con antecedentes penales, imputado por un homicidio culposo y a pesar de ello llegó hasta la presidencia del STJE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo